|
Los casos confirmados de chinkungunya en la entidad, con respecto a 2015, hasta el 20 de agosto, presentan una reducción del 90 por ciento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades resaltaron la importancia de las acciones preventivas para evitar que se disparen este año los casos de chikungunya en la entidad, donde se han registrado 10 contagios: seis en mujeres y cuatro en hombres.

Cabe indicar que en la misma fecha del año pasado se había contabilizado 100 casos de dicha enfermedad en Yucatán. 

En 2015, cuando se presentó esta enfermedad en la entidad, se registraron mil 669 contagios. A nivel nacional, el total de enfermos por el virus de chikungunya fueron más de 12 mil. A tal grado fue la contingencia, que la Federación invirtió 719.4 millones de pesos para el control del vector, promoción de la salud y atención médica.

El director de Prevención y Protección de la Salud de Yucatán, Manuel Paredes Aguilar, señaló que la baja en la incidencia de chikungunya este año se debe, en gran medida, a las acciones de prevención permanentes que realiza la Secretaría de Salud para la eliminación de los criaderos de mosquitos, por medio de los tres operativos masivos de descacharrización que se han llevado a cabo este año, las labores de fumigación, así como la intensa campaña publicitaria para crear conciencia ciudadana sobre la importancia de participar en el combate al mosco transmisor.

Paredes Aguilar señaló que a pesar de la baja incidencia de casos de esta enfermedad, así como en los de dengue y zika, no se debe bajar la guardia, de tal modo que la dependencia estatal aplicará las mismas estrategias en forma permanente para evitar que en la presente temporada de lluvias los casos de estos padecimientos se disparen.

La infección por el virus de chikungunya es transmitida al ser humano por mosquitos Aedes aegypti infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, como dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son similares a los del dengue, por lo que suele confundirse con esta enfermedad. 

El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No existe vacuna contra este virus.

“Sabemos que en la etapa aguda de esta enfermedad, que dura entre siete y 10 días, el paciente tendrá mucho dolor articular y demás síntomas que conocemos dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Sin embargo, la etapa crónica puede extenderse hasta por tres años”, explicó el reumatólogo Jacinto Herrera León, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS.

Notoria reducción  

  • Los casos confirmados de chinkungunya en la entidad, con respecto a 2015, hasta el 20 de agosto, presentan una reducción del 90 por ciento.
  • La más preocupante del chikungunya es que el paciente entre a la fase crónica de la enfermedad, que puede ocasionar dolores articulares hasta por tres años, revelan autoridades de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton