Yucatecos pagan 300 mil pesos por 'cruzar' a Estados Unidos

Descendió este año el número de yucatecos que pasan la frontera de forma ilegal.

|
Se dispara el precio para que 'coyotes' crucen a los migrantes al vecino del país: cobran hasta 300 mil pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A punto de concluir el año se registra la menor tasa de registro del cruce de yucatecos rumbo a Estados Unidos de manera ilegal, declaró el presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros, quien agregó que en San Francisco “no hay paisanos ni para lavar platos en los restaurantes”.

“Hay una escasez de migrantes en California, está difícil el cruce fronterizo. De acuerdo con reportes de los paisanos, se disparó a 300 mil pesos el ‘cobro’, y ahorita no cualquiera consigue esa cantidad, mientras más difícil es la cruzada más alto es el precio”.

Granados Ontiveros precisó que actualmente en el área de la bahía de San Francisco radican 56 mil paisanos yucatecos, y que durante este año disminuyó notablemente la llegada de migrantes del estado a aquella ciudad estadunidense, a diferencia de años anteriores, donde el flujo era considerable.

“Ahora, en hoteles y restaurantes en San Francisco,es difícil que puedan encontrar a migrantes para que laven platos, muchos no están yendo porque la ‘cuota’ por el cruce fronterizo se disparó a 300 mil pesos. Los ‘coyotes’ le subieron el precio. Hace 10 años el costo del cruce era mucho menor, pero en este momento es difícil que las personas paguen eso”.

Ángel Granados explicó que la mayoría de los yucatecos radicados en San Francisco se desempeñan laboralmente en hoteles y restaurantes como cocineros, oficio que, dijo, ha sido un éxito debido al sazón de las mujeres y hombres yucatecos.

La sazón yucateca

En este contexto, el presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California expuso que la comida yucateca cada vez se abre paso en San Francisco y que en este momento hay cuatro restaurantes, los propietarios son estadounidenses y asiáticos, pero los cocineros y todo el personal son de origen yucateco.

“En el restaurante ‘Yucatasia’, la dueña es de China y la plantilla laboral es yucateca. Los paisanos dan las ideas, conquistan a los inversionistas y así consiguen un trabajo. Otro restaurante en San Francisco se llama ‘Poc-chuc’; asimismo está ‘Mi Yucatán’, donde se come el relleno negro, queso relleno, papadzules, panuchos, salbutes, tamales colados, frijol con puerco, cochinita pibil. Ahí es donde se desarrollan muchos yucatecos”, dijo Ángel Granados.

Lo más leído

skeleton





skeleton