Unen fuerzas contra 'lo peor' de la temporada de huracanes

Se reúne el Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil. Entregan más equipo de apoyo.

|
No sólo la prevención sino también la educación e información son clave para evitar problemas graves en caso de que un huracán toque tierra. Imagen de contexto de una reunión informativa sobre ciclones tropicales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales del Ejército y la Marina, reforzó la estrategia para afrontar huracanes lo que implicó nuevo equipamiento y un trabajo en coordinación con las autoridades municipales para intervenir en caso de amenaza.

Este martes sesionó el Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil que tuvo como tema principal principal fue la estrategia para afrontar fenómenos meteorológicos específicamente los ciclones tropicales.

El personal que dirige las cinco regiones de protección civil en que está clasificada

la entidad recibió equipamiento adicional para atender posibles contingencias en caso de emergencia, durante el actual periodo de ciclones océano Atlántico, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Protección Civil reportó que el equipo consta de:

  • Impermeables
  • Par de botas
  • Guantes de carnaza
  • Casco protector
  • Equipo de protección ocular

Yucatán, según los datos vertidos en la reunión, cuenta con 50 refugios temporales que están a cargo del Gobierno estatal, y mil 147 refugios temporales que dependen de los ayuntamientos.

Además, se cuenta con 10 plantas de energía, dos centros de comando satelital y cocinas comunitarias.

Se informó que hay tres mil 311 personas especializadas que participan actualmente en la prevención; hay 814 unidades de rescate, patrullas, ambulancias y vehículos de inspección.

El secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, manifestó que han mantenido especial atención en los municipios de Yucatán con el objetivo de definir una sola estrategia para auxiliar a la sociedad en caso de la amenaza de un ciclón o huracán, y que de la misma manera han revisado los refugios.

En el acto el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez precisó que para esta temporada de huracanes se prevé la formación de diez ciclones tropicales, de los cuales seis alcanzarían el nivel de tormentas tropicales y cuatro de huracán y que es probable que uno pueda alcanzar una intensa categoría.

El dato
  • Históricamente los huracanes más devastadores de las últimas décadas para Yucatán y la Península han llegado entre los meses de septiembre y octubre.
  • Tal fue el caso de Gilbert (septiembre de 1988)  e Isidore (octubre de 2002).

Lo más leído

skeleton





skeleton