Refuerzan plan de seguridad en zonas de riesgo en Mérida

Para evitar incidentes, las autoridades municipales realizarán operativos de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, así como en áreas con gran afluencia de personas.

|
La vigilancia se intensifica durante la temporada de fin de año para evitar el incremento de delitos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades municipales cerraron fila para evitar accidentes y siniestros en esta temporada decembrina, por lo que realizarán operativos especiales de seguridad en colonias y el primer cuadro de la ciudad, así como en zonas con gran afluencia de gente.

La Dirección de Gobernación, a través de Protección Civil municipal, y el Departamento de Espectáculos, dijo estar lista para atender las peticiones de vecinos para el cierre de calles, así como para efectuar recorridos en la ciudad, a fin de detectar puntos de riesgo, como malas instalaciones eléctricas en la vía pública y puestos de pólvora no autorizados.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, afirmó que se han establecido estrategias, a través de las instancias ligadas a Gobernación, para tener procesos ágiles en el caso de los permisos, así como una estricta vigilancia de control para evitar situaciones que pongan en riesgo a la población.

“Hemos iniciado los operativos de vigilancia previo al 12 de diciembre, cuando el santuario mariano de Yucatán recibe a un número importante de antorchistas. Revisamos las instalaciones, tanto eléctricas como de gas de los puestos que por esta fecha se instalan en las cercanías de la iglesia de San Cristóbal”, detalló.

Precisó que conforme avancen los días se reforzará la vigilancia, en especial en los juegos mecánicos, puestos de alimentos y productos que se colocan en estas fechas.

Acerca de la venta de juegos pirotécnicos, el funcionario espera que a partir del próximo día 14 inicien los cursos de capacitación para el manejo de los extinguidores y medidas de precaución para quienes han solicitado a la Jefatura de Mercados el permiso correspondiente.

Señaló que se ofrecerán técnicas y estrategias que permitan a los comerciantes de pólvora actuar en caso de algún siniestro. El curso es obligatorio para autorizar el permiso para la venta. “Esperamos que este año tomen la capacitación unas 450 personas”, señaló.

Afirmó que esa cifra no representa el número de permisos que el municipio emitirá para la gente que vende artículos de temporada, ya que, por lo general, son entre tres y cuatro personas a las que se capacita por cada permiso.

Estrada Novelo afirmó que, aunque le compete a la Jefatura de Mercados autorizar los permisos, se trabaja de forma coordinada a fin de determinar cuáles serán los puntos de venta de artículos con pólvora, así como el número de puestos que se colocarán en la vía pública.

“Estamos coordinados para tener un control, sobre todo en el caso de esos productos, para evitar algún percance; la autoridad quiere garantizar la seguridad en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó.

Asimismo, pidió a la población denunciar a través de Ayuntatel al 9244000 a los negocios que distribuyan productos de pólvora sin contar con permiso, así como instalaciones eléctricas en la vía pública que representen un riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton