Refuerzo para seguridad en Yucatán

El Gobernador plantea mayores recursos para la vigilancia en la entidad e impulsar el campo; el documento sería entregado hoy al Congreso del Estado.

|
El Ejecutivo estatal espera fortalecer los cuerpos policiacos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2013 prioriza mayores recursos para impulsar seis sectores económicos y poblacionales de la entidad, entre los que se incluye la seguridad y el campo.

Se trata de los rubros de Desarrollo Social, campo, fomento económico, seguridad, educación y salud, que tendrán incrementos significativos para su operación el próximo año, informaron ayer fuentes confiables del Gobierno estatal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos estatal 2013 supera los 28 mil millones de pesos, el monto que el Poder Ejecutivo ejerce este año es de 27 mil 167 millones 689 mil 457 pesos.

Funcionarios estatales lo entregarán hoy, junto con la Ley de Ingresos del Gobierno estatal al Congreso del Estado.

El planteamiento considera el incremento de participaciones federales para la entidad, y una mayor incursión de Yucatán en los programas operados bajo el esquema de paripasos.

El proyecto destaca los rubros de seguridad para otorgar un importante monto de recursos e incrementos sustantivos al campo.

En cuanto a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, planteada también en más de 28 mil millones de pesos, no se considera un nuevo impuesto, tampoco modificaciones en lo que respecta a gravámenes.

El Paquete Fiscal estatal tampoco incrementa la deuda pública estatal, las proyecciones se integraron con base en el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública, que dictó el gobernador Rolando Zapata Bello al inicio de su gestión, que busca eficientar el gasto con los recursos disponibles.

Hay que recordar que en diciembre de 2011, al aprobar el Presupuesto de Egresos que se ejerce este año, el Congreso del Estado planteó que más de la mitad se invertiría en los rubros de educación, salud pública, infraestructura, y seguridad.m

La exención

Entre las principales medidas que considera la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para 2013 figura mantener el esquema de exención de la tenencia vehicular para automotores nuevos con precio de factura de hasta 305 mil 627 pesos, como se informó ayer.

En su momento, el oficial mayor del Gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf, expresó que “existe un decreto que está vigente, que es para los vehículos de hasta 300 mil pesos, no pagan tenencia. Es altamente probable que continúe, sí, es una decisión que se dará a conocer”.

La Ley de Ingresos también considera la entrada en vigor de la nueva Agencia de Administración Fiscal, que, entre otras cosas, optimizará los procesos recaudatorios y mejorará el servicio de atención a los contribuyentes.

Antes del límite

El Gobierno estatal tiene de fecha límite hasta mañana jueves 20 de diciembre para presentar el Paquete Fiscal 2013 al Congreso del Estado; lo entregará hoy por la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton