Encuentran irregularidades en zoológicos de Mérida

Regidores denuncian posible tráfico de animales, ya que han documentado la “muerte” de aves e intercambios de fauna, cuyos “chips” no coinciden con los registrados

|
Visitantes admiran una guacamaya en las instalaciones del Centenario. Una especie similar llegó por un intercambio con la UMA de Xcaret, sin embargo, murió a los seis días de estar en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Regidores de Mérida denunciaron ayer un posible tráfico de animales en los zoológicos municipales, ya que se documentaron la “muerte” de aves e intercambios en los que no coinciden los “chips” entre los registrados o entregados.

Se trata de una serie de irregularidades e inconsistencias en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Ayuntamiento de Mérida que derivan en la muerte y extravío de animales, señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez.

Afirmó que tiene en su poder información derivada de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) que no coincide con argumentos proporcionados en la sesión de la comisión por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

“Por ejemplo, en la sesión de Cabildo del 15 de julio del año pasado, autorizamos la permuta de 10 venados cola blanca que estaban dentro de la lista de excedentes del zoológico Bicentenario Animaya, y según informes rendidos por la Umaip, se realizó un intercambio con la “Comercializadora 100% aves” de 11 venados cola blanca, es decir, un ejemplar más de lo autorizado; desconocemos la razón de este hecho que deja a la vista los malos manejos”, apuntó.

Dijo que otro caso que ejemplifica el desorden en el manejo de los animales es el de un ocelote; el Cabildo autorizó su permuta, pero el ejemplar entregado no coincide con el número de microchip con el del animal autorizado, este intercambio se materializó con la “Comercializadora Leví Avila Monter”.

“Lo que nos causa extrañeza es que las inconsistencias en los intercambios de animales endémicos y considerados en peligro de extinción, como el ocelote y venado cola blanca, cuyos precios son de miles de pesos en el mercado, se dan con comercializadoras particulares”, detalló.

Las irregularidades también se dan entre el intercambio de aves exóticas, ya que una guacamaya proveniente de la UMA de Xcaret se murió a los seis días de llegar a Mérida.

Indicó que la misma Dirección de Servicios Públicos señaló que la responsabilidad del traslado de los intercambios con esa UMA es del Ayuntamiento de Mérida.

También falta...
  • Entre otras presuntas anomalías que se imputan a Servicios Públicos Municipales está que los empleados del Departamento de Drenaje carecen de las herramientas necesarias.
  • Otra es la falta de supervisión a las concesionarias de basura, cuyos trabajadores no cuentan con las mínimas medidas de seguridad e higiene.

Lo más leído

skeleton





skeleton