Entrega el Registro Civil actas gratuitas en comisaría meridana

Autoridades benefician a familias de Santa Cruz Palomeque, que ya cuentan con actas de nacimiento, matrimonio o divorcio sin costo alguno.

|
El encargado del despacho del Registro Civil de Yucatán, José Melchor Pérez declaró que la dependencia busca estar cercana a los ciudadanos a través de diversos programas de corte social. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Decenas de familias fueron beneficiadas ayer con nuevas actas de nacimiento, de matrimonio y de divorcios de manera gratuita tras la aplicación del programa “Mi historia registral”, a cargo del Registro Civil del Gobierno del Estado.

Ayer en la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque se aplicó el programa por primera vez en lo que va de este año, dijo el encargado del despacho de la citada dependencia, José Melchor Pérez Castro quien recordó que durante 2016 se entregaron 950 actas de nacimiento de manera gratuita en diversos puntos de la entidad.

“El Decreto 88 del Registro Civil se denomina Mi Historia Registral por el que se traslada la dependencia a las comisarías de escasos recursos para otorgar gratuitamente las actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio o cualquier acta que el ciudadano desee y en ese momento se les entrega de manera gratuita”. 

Pérez Castro agregó que el programa también considera el trámite de correcciones del acta de nacimiento, y que para este año han calendarizado ejecutar el esquema en seis ediciones, una cada dos meses.

“Es un decreto que el gobernador, Rolando Zapata Bello expuso pensando en la economía de la gente y en la identidad de las personas, que es muy valiosa para cada ciudadano y que tengan actualizadas sus actas de nacimiento”.

El funcionario estatal explicó que para ser beneficio es necesario pertenecer a la comunidad donde se aplica el programa, ayer tocó el turno a la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque, donde también se otorgaron nuevos registros de actas de nacimiento para recién nacidos.

“Este es un programa que se aplica seis veces al año, cada dos meses se hace una actividad con base en las solicitudes que hagan los alcaldes, los comisarios municipales, se evalúa si no hay alguna oficialía cercana, y la situación económica de los habitantes y con base en ello se va aplicando el programa”.

En este sentido, José Melchor Pérez declaró que “este es un programa que se aplica desde hace tres años, se denomina Mi Historia Registral, el Registro Civil también cuenta con un programa que se llama Ser Yucateco es un Orgullo el cual obedece a que mucha gente adulta no tiene registro de nacimiento, y con base en este esquema se hace el registro extemporáneo y también sin ningún costo, es un programa permanente en todo el estado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton