Tenga cuidado con páginas falsas del Registro Civil

La Policía Cibernética recuerda que el trámite legal cuesta 157 pesos mientras que por internet estafadores han llegado a pedir 500 pesos.

|
Alertan sobre páginas falsas en internet que dicen tramitar actas del registro civil. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Policía Cibernética alerta sobre páginas apócrifas sobre trámites del Registro Civil, que prometen resolver expedición de actas de nacimientos foráneas cuando este servicio se realiza desde el 2015 en Yucatán y vincula a los solicitantes con cualquier estado de la República para obtener su documento.  

El proceso en los módulos legales cuesta 157 pesos y por internet han estafado usuarios por 500 pesos por trámite. Autoridades alertan sobre estos sitios y están en proceso de eliminarlos de la red para que dejen de ofrecer el servicio.  

De acuerdo con datos del Registro Civil de Yucatán en el 2015 se expidieron 10 mil 619 actas de nacimiento foráneas, especialmente de nacidos en la Ciudad de México, Quintana Roo y Campeche.

La Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, reporta dos casos en lo que va del año, mientras que el Registro Civil documentó uno, cuando una ciudadana de Tabasco fue a reclamar a las oficinas centrales el incumplimiento del proceso, ya que pagó en línea y no recibió su acta. Al ser atendida se dio cuenta que el sitio de internet no era oficial y había sido víctima de un fraude.

Detectaron tres páginas apócrifas y una de ellas ya fue eliminada por la policía. 

Problema en todo el país

Este delito se ha presentado en todos los estados de la República Mexicana y en la pasada reunión regional de Registros Civiles se discutió el tema y se convino que cada dependencia en su respectivo estado difundiría la alerta para evitar que se perpetúe el problema.

La directora de la institución en el Estado, Karla Franco Blanco,  dijo que el servicio de actas foráneas se activó desde el 2015 y se puede tramitar en 17 puntos entre ventanillas y oficialías. La expedición está dirigida a personas nacidas en otras entidades federativas, porque el registro cuenta con acceso a la plataforma nacional para solicitar el documento a cualquier par de la República Mexicana. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística,  se estima que 9 por ciento (188 mil 745) de los residentes en el estado, nacieron en otra entidad distinta a la de residencia actual o en el extranjero. 

Los municipios con mayor porcentaje de población nacida en otra entidad o país son: Mérida, Progreso y Dzilam de Bravo con más de 13.0 por ciento de sus residentes en esta condición; le siguen Kanasín, Celestún y Conkal con 10.4, 10 y 9.8 por ciento respectivamente de sus residentes nacidos fuera del estado.

Nuevos servicios

La oficina central del Registro Civil de Yucatán, dependiente de la Consejería Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, ya otorga servicios de consulta e impresión de certificados de nacimientos de otras entidades federativas del país.

Desde enero del 2015 está activo este servicio, como resultado de la firma del convenio “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”.

El trámite de expedición de actas de nacimiento de otras entidades federativas se realiza en la sede del Registro Civil ubicado en el centro de esta ciudad en un horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Requisitos

  • El interesado debe presentar una copia de su credencial de elector así como de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de realizar la búsqueda.
  • Cubrir el pago correspondiente de $157.00 pesos.

La atención del trámite se realiza en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton