Suman 3 los casos de zika en embarazadas, en 2017

Desde que se inició la vigilancia de esta enfermedad, en 2015, ya hay más de 500 casos similares.

|
El feto corre peligro cuando una mujer embarazada es contagiada con zika. Imagen de contexto del ultrasonido de un bebé. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En la última semana epidemiológica se sumó un caso más a los contagios por el virus de zika en Yucatán, con lo que suman en el presente año tres registros; todos se han presentado en mujeres, de las cuales, dos se encontraban embarazadas al momento en enfermarse.

Según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por el virus del zika de la Secretaría de Salud Federal, en Yucatán, desde que se inició la vigilancia de esta enfermedad, en 2015, se han confirmado 899 casos, de los cuales 533 se han presentado en mujeres embarazadas.

A nivel nacional en este período se han confirmado siete mil 720 casos, de los cuales cuatro mil 315 corresponden a embarazadas.

Especialistas han advertido sobre el peligro de la infección con el virus de zika en especial durante el primer trimestre del embarazo, ya que el patógeno tiene la capacidad de traspasar la pared placentaria, afectando al producto, el cual puede presentar disrupciones en el sistema nervioso central. La más común es la microcefalia.

Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, informó que del total de mujeres embarazadas que han contraído zika han nacido 104 bebés, sin que hasta el momento ninguno de ellos presente alteraciones relacionadas con el padecimiento.

“Todos los recién nacidos hijos de madre con zika están sujetos a vigilancia epidemiológica y control posnatal durante los primeros dieciocho meses de vida”, comentó.

Morelos es primero
  • Morelos es el estado que más casos reporta, con ocho. Le siguen Nuevo León, con seis;  Nayarit, con cinco; Sinaloa, con cuatro; Yucatán y Guerrero, con tres; Jalisco, con dos y Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco  y Veracruz, reportan un caso de zika, cada uno.

Prueba rápida

Mientras tanto en Brasil, en el laboratorio Bio-Manguinhos de la Fundaçao “Oswaldo Cruz” (Fiocruz) ya se fabrican kits de las pruebas que detectan simultáneamente infecciones por zika, dengue y chikungunya.

El laboratorio desarrolló esta prueba en colaboración con el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP), bajo la coordinación del Ministerio de Salud de Brasil.

El registro del kit molecular ZDC en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) se publicó el 19 de diciembre de 2016 en el Diário Oficial da Uniao de Brasil.

Este kit identifica en la sangre del paciente el ARN de los tres virus, y permite determinar cuál de los arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti está presente en la muestra.

La prueba, que utiliza la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), puede utilizarse tanto para el diagnóstico total de los tres virus como para diagnósticos parciales de uno o dos de ellos, de forma separada, y permite hacer el diagnóstico en la fase inicial de la infección.

Lo más leído

skeleton





skeleton