El lunes 2 de enero será el regreso a clases en Yucatán

Este es uno de los cambios más significativos debidos al nuevo calendario educativo.

|
De acuerdo con el nuevo calendario escolar, en Yucatán las vacaciones de fin de año iniciarán el viernes 16 de diciembre próximo y el retorno será el lunes 2 de enero de 2017. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El calendario escolar de Yucatán correspondiente al ciclo 2016-2017 contiene una serie de modificaciones como las relativas a que el inicio de clases luego de las vacaciones decembrinas será el lunes 2 de enero de 2017 en lugar del día 7, como se acostumbró en los últimos años. 

El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán dijo que el calendario es un tema estrictamente escolar, que se sabe que tiene repercusiones económicas y sociales, pero que lo que se está buscando es cumplir con los planes y programas de estudio y mejorar el aprovechamiento.

Precisó que de acuerdo con el calendario escolar las vacaciones de fin de año iniciarán el viernes 16 de diciembre próximo y el retorno será el lunes 2 de enero de 2017. Las vacaciones de Semana Santa correspondientes a 2017 iniciarán el viernes 7 de abril y el reinicio de labores será el lunes 24 de abril.

En cuanto a cambios relevantes, el 15 de mayo, Día del Maestro, por primera ocasión está marcado como día inhábil. Asimismo por primera vez para el caso de Mérida están marcados como días inhábiles los días de Carnaval, lunes 27 y martes 28 de febrero de 2017, que en la práctica se daban como días de tradición.

Respecto de los consejos técnicos escolares, el funcionario precisó que habrá cinco durante el próximo ciclo escolar: 30 de septiembre y 25 de noviembre de este año; y el 27 de enero, 31 de marzo y el 26 de mayo de 2017. 

Estos días son considerados como de suspensión de clases para alumnos pero días laborales para los docentes toda vez de que se realizan reuniones entre maestros y directores para evaluar cómo van en su ruta de mejora, planes y programas de estudio.

En este contexto, Caballero Durán dijo que de cara al próximo curso escolar los consejos técnicos por primera ocasión podrán escoger si quieren realizarlos en las cinco fechas establecidas o los sábados para tener otros días.

“Se busca que en las escuelas que opten por tener un calendario escolar de 185 días se amplíe la jornada media hora más porque está comprobado que jornadas de mayor duración tienen mejores resultados académicos, salen antes y también hay un mejor rendimiento académico. El tema del calendario es estrictamente escolar y estamos siguiendo este proceso”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton