Regularizarán predios de Mérida, Progreso y Ticul

A finales de año se sabrá la situación legal de estos terrenos en tres municipios.

|
Hay decenas de predios en Mérida, Ticul y Progreso que fueron de Ferronales pero que actualmente hay un área en el SAT que es la que se encarga de enajenar los bienes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) declaró este sábado que a fin de año se sabrá la situación jurídica de 200 predios ubicados en Mérida, Progreso y Ticul y que están bajo la jurisdicción de Ferrocarriles Nacionales de México.

El delegado de Corett en Yucatán, Víctor Chi Trujeque explicó que están en el proceso de la firma de un convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto de la enajenación de bienes, toda vez de que en los citados predios hay viviendas establecidas desde hace varios años.

“Una vez de que se firme el convenio existe la posibilidad de que podamos entrar a regularizar los terrenos que fueron propiedad de Ferronales, existen terrenos de esta naturaleza en Mérida, Ticul y Progreso, que es donde detectamos un mayor número de predios que lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos esa facultad pero que en oficinas centrales están trabajando para concretarlo”.

“Son terrenos que fueron de Ferronales pero que actualmente hay un área en el SAT que es la que se encarga de enajenar los bienes, se trata de que seamos la instancia para regularizar estos predios, hicimos un censo para detectar cuáles y dónde están estos predios y los ubicamos en Mérida, Ticul y Progreso que llevan un mayor número”, dijo Víctor Chí.

El funcionario agregó que se ha dialogado con los propietarios de los 200 predios, quienes por su parte han manifestado la necesidad de tener la certeza de un patrimonio.

“Estamos dando seguimiento a este proceso y esperamos que a fin de año ya se pueda tener una buena noticia para que estas personas tengan un patrimonio seguro”.

En este contexto, el delegado de Corett, Víctor Chí explicó que hace unas semanas obtuvieron las anuencias de los ejidos de Tizimín y de Tekax para regularizar polígonos donde hay mil predios.

“Ya concluyeron los trabajos de medición de la poligonal y la elaboración de los planos por manzana, con esta documentación y otra que vamos a recabar de la autoridad municipal de Tizimín y de Tekax en la que garantizan que no existe problemas de riesgo para que sea zona habitacional y que no afecten el plan de desarrollo municipal, ya vamos a poder integrar el expediente para canalizarlo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y que pueda culminar en el decreto expropiatorio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton