Reinserción de los reos mientras cumplen condenas

Pondrán en marcha programa toral en los cinco centros penitenciarios de la entidad para hacer un diagnóstico del perfil de cada interno.

|
El penal de Ebtún en Valladolid, uno de los que serán incluidos en el nuevo programa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción del Estado pondrá en marcha un programa toral en los cinco centros penitenciarios que existen en la entidad, para hacer un diagnóstico del perfil del individuo y el tipo de delito que cometió, para aplicar en cada caso un programa especial que permita reinsertarlo mientras cumple su sentencia.

El titular de esta área, Fermín García Avilés, declaró en entrevista con MILENIO NOVEDADES, que  esta nueva forma de trabajar con los internos es parte del proceso que les corresponde con el nuevo Sistema de Justicia Penal que se aplicará completamente en la entidad a partir de septiembre próximo. 

Indicó que estas reformas traerán una serie de cambios en todos los centros penitenciarios, por esa razón desde ahora la dependencia a su cargo, está impulsando el programa toral de reinserción social, en cinco ejes: trabajo, capacitación para el mismo, salud, deporte y educación.

“Vamos a tener un programa de reinserción en el cual en el momento en que la persona es detenida o puesta a disposición de algunos  de los centros se le va a hacer un estudio especializado para que dependiendo las características psicológicas y el tipo de delito, para que se le pueda aplicar algún programa especializado para que compurgue con su sentencia el proceso de reinserción social”, expresó. 

Explicó que hoy en día los centros penitenciarios realizan un trabajo de contención, con esfuerzos aislados, lo que ahora buscan es coordinar mejor los esfuerzos, para tener un mejor programa de reinserción, para que cuando las personas obtengan su libertad, puedan trabajar e  integrarse  completamente a la sociedad.

“En unos meses ya tendremos el marco generalizado que va a ser precisamente el programa toral que funcionará para el penal varonil, el femenil, el de Ebtun, el de Tekax y el CEAMA que es el centro de adolescentes”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton