Comunicación, 'secreto' para una buena relación padre-hijo

La especialista Martha Canché manifestó que ya es hora de 'apagar' los teléfonos para escuchar a los adolescentes.

|
La comunicación es trascendental para evitar la ruptura familiar, asegura la especialista Martha Cecilia Canché Pérez. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En plena era de la tecnología una de las mayores causas de ruptura en las relaciones familiares es la mala comunicación, principalmente entre adolescentes y padres, subrayó la pedagoga Martha Cecilia Canché Pérez.

La especialista en relaciones familiares manifestó que ya es hora de que los padres de familia "apaguen" el teléfono celular, la computadora, la televisión, además de restarle tiempo al trabajo; todo lo anterior para poder escuchar a los adolescentes.

“Hay que empatizar con el adolescente. Procurar entenderlo, ponernos a su altura (...) Cuando logremos eso se va a notar de inmediato un cambio en la propia familia, vamos a vivir en sana armonía”, dijo.

En ese sentido, subrayó que una de las mayores problemáticas de la actualidad es que los padres tienen tiempo para todo excepto para los hijos.

“Hay que tener en cuenta que el adolescente no es niño ni tampoco adulto, de hecho, la adolescencia es la etapa más difícil de la vida y curiosamente es donde tienen que empezar a establecer su identidad”, indicó.

La profesional señaló que durante esta etapa es cuando los adolescentes tienen muchas preguntas de todo tipo y presentan "muchos conflictos emocionales, los cuales como padres tenemos que aprender a tratarlos".

“Hay que aprender a establecer límites de acuerdo con la edad, y más que órdenes es conveniente manejar tratos o acuerdos”, mencionó.

Los padres son el ejemplo
  • La especialista Canché Pérez hizo un llamado para poner el ejemplo a los jóvenes: “Un adolescente reproduce más lo que ve que lo que escucha, es decir, los padres tienen que ser cuidadosamente congruentes con lo que le piden y con lo que ellos hacen. Por ejemplo, cómo le voy a decir "no te quiero con aliento alcohólico" si yo mismo llevo el alcohol a la casa”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton