Relegan a 2 priistas de cargos públicos en Yucatán

Francisco Rivas Solís y Leticia Mendoza están en la lista de espera.

|
Felipe Cervera Hernández. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Conforme la efervescencia política en la entidad se relaja, luego de los resultados de las primeras  elecciones  coincidentes que Yucatán tuvo en julio pasado, sólo dos de los candidatos del PRI, que obtuvo la victoria en el Gobierno Federal y estatal, no han “sido colocados”.

El proceso electoral de 2011-2012 que culminó en las urnas el pasado 1 de julio, desató un gran interés de participación política en la entidad, tan sólo por la gubernatura Yucatán tuvo al menos seis aspirantes a candidatos, lo cual implicó la realización de acuerdos internos a nivel local y nacional para sacar por unidad a su abanderado, Rolando Zapata Bello.

Hace poco más de un año, como informamos, el tricolor en Yucatán tenía seis aspirantes a suceder a Ivonne Ortega Pacheco: Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, Angélica Araujo Lara, Eric Rubio Barthell  y Cleominio Zoreda Novelo, quienes manifestaron su interés por contender por ese puesto.

Una encuesta de María de la Heras, permitió a los líderes estatal y nacionales del tricolor definir a su candidato; los resultados favorecieron a Rolando Zapata, quien ganó la gubernatura, lo que permitió el reacomodo de varios candidatos a puestos de elección federal y estatal que no obtuvieron la victoria.

Este sistema de selección también se aplicó en la elección de su candidato a la alcaldía de Mérida, por la cual compitieron internamente Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcila. Quedó este último, quien perdió en las urnas frente al panista Renán Barrera Concha.

Después de su victoria, Zapata Bello reveló los nombres de algunas personas que lo ayudarían en el proceso de transición del Gobierno, de ahí surgió el nombre de Eric Rubio Barthell, quien actualmente es Jefe del Despacho del Gobernador.

Felipe Cervera Hernández, también está en el gabinete como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero;  Angélica Araujo Lara es senadora, Jorge Carlos Ramírez Marín fue nombrado secretario de la Reforma Agraria.

En el caso del ex senador Cleominio Zoreda Novelo, fuentes extraoficiales señalan que podría ser nombrado subprocurador de la PGR.

En cuanto a los candidatos a la alcaldía, Nerio Torres es Secretario de Política Comunitaria y Social; Mauricio Sahuí Rivero es diputado federal y coordinador de la bancada priista en San Lázaro.

El ex candidato del PRI por el V Distrito Manuel Carrillo Esquivel, quien perdió la diputación local del V Distrito contra la panista María Yolanda Valencia Vales, es director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado.

Sólo dos de los ex candidatos del tricolor siguen en espera, uno es Francisco Rivas Solís, quien buscó la curul en el Congreso local por el distrito 04, la cual perdió frente al panista Mauricio Vila Dosal, y Leticia Mendoza Alcocer, quien fue candidata a diputada federal por el Distrito 04 y perdió frente a Raúl Paz Alonzo. Sin embargo, a ambos se les menciona para ocupar alguna delegación federal en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton