Próximo ayuntamiento aspira a mejorar reciclaje de basura en Mérida

Ya están las bases para poner en marcha centros de acopio para reciclar la basura.

|
La división ordenada de la basura podría hacerse en breve. (Foto: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que el tema de la separación de residuos sólidos en la Comuna se ha manejado desde hace más de 10 años, según la directora de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, ya se tienen las bases para implementar centros de acopio en los que se puedan reciclar diversos tipos de basura que se generan en la ciudad.

“Es tan importante que durante la campaña de Renán Barrera Concha se tocó este tema; creemos que pronto se colocarán lugares en donde se pueda separar de manera ordenada la basura. Siendo ambiciosos, podríamos llegar al nivel de Japón, en donde se separa el vidrio por colores, ya hay 12 tipos”, indicó.

Señaló que los meridanos ya debemos pensar en “graduarnos de la primaria” para entrar a otro nivel, por lo que es importante plantear programas ambientales y de conciencia más ambiciosos.

“Hay que confiar en la madurez de la sociedad y apostar que la ciudadanía ya puede colocar la basura en su lugar, que ya sepan el modelo de separación para implementar sistemas innovadores de disposición final”, precisó.

Todo esto se puede lograr de forma gradual, estamos dejando a la próxima administración el diagnostico y las bases para que se puedan ir tomando las decisiones, por lo que se tienen que ir desarrollando paulatinamente, “no es un cambio de un día para otro”.

Precisó que aunque no sabe cuántos recursos se necesitan, sí se requiere gran cantidad porque serían diversos programas y proyectos que se tienen que realizar por fases, para que se tenga el éxito que se desea.

A pesar de que no se ha consolidado este tema, para Sayda Rodríguez, Mérida es una ciudad, saneada, limpia que si bien hay algunos momentos en los que se percibe esa situación como en las campañas de descacharrización, en donde “se tiene que trabajar un poco más”, pero cuenta con un buen sistema de tratamiento de residuos sólidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton