Hasta los sindicatos deben rendir cuentas: Granja Peniche

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso apoya que haya mayor transparencia.

|
Los sindicatos también deben someterse a la iniciativa de reforma en materia de transparencia que integra el Inaip, considera Daniel Granja Ricalde, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Es inevitable que toda institución que maneje recursos públicos deba rendir cuentas ante los ciudadanos, incluidos los sindicatos”, enfatizó este sábado el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Daniel Granja Peniche al hablar sobre la iniciativa de reforma en materia de transparencia que integra el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

En referencia a la propuesta para que los sindicatos sean sujetos obligados en materia de transparencia, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que las modificaciones normativas implicarán retos importantes en su implementación.

“Tenemos que pensar en garantizar el cumplimiento de dichas modificaciones, es decir, que todos los sujetos obligados cuenten con la capacidad administrativa, la pericia para adaptar sus sistemas de información y capacitar a sus recursos humanos para dar una respuesta eficiente a las demandas ciudadanas”.

Este rotativo informó este sábado que el presidente del Inaip, Víctor May Vera dijo que en la propuesta que están integrando para homologar el marco local al federal en la materia se establecerá que todo recurso público que esté en las cuentas de los sindicatos será revisado mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, lo cual incluye a esos gremios.

Al respecto, el diputado local Daniel Granja se pronunció por realizar los ajustes a la ley que sean necesarios en un plazo límite a mayo de 2016.

“Los ajustes serán positivos para el fortalecimiento del marco normativo y el Estado de Derecho en Yucatán”.

En este contexto, el diputado priista dijo que en lo que a gobierno se refiere esta entidad se encuentra bien evaluada a nivel nacional en relación a resultados de gobierno.

“Muestra de ello es el Observatorio de Compromisos del Gobierno del Estado que permite el acceso al estatus del cumplimiento de los objetivos propuestos desde la campaña del gobernador Rolando Zapata Bello.

“Estamos convencidos que la adaptación de nuestro marco normativo a la Ley de Transparencia federal seguirá impulsando la cultura de la rendición de cuentas y la legitimidad de las acciones gubernamentales en todos los niveles”, dijo el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton