Expertos sugieren sincronizar semáforos en Mérida

Piden reorganizar el tránsito de Mérida con el sistema Gertrude, a fin de agilizar la vialidad en las principales arterias.

|
Automovilistas se quejan del tráfico que se genera en las horas pico. La sincronización de los semáforos en Mérida ayudaría a aliviar el problema. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El rápido crecimiento de la capital yucateca en los últimos años obliga a una nueva planeación o reorganización del sistema vial de Mérida basada en el sistema Gertrude, el cual sincroniza los semáforos para agilizar la vialidad, señalan expertos.

“Se trata de un sistema que sincroniza en tiempo real el tránsito vehicular de acuerdo con el aforo en horas pico. Activando la luz verde en tiempos específicos por el tiempo que se requiera”, precisó René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida.

Lo anterior implica que tramos superiores a un kilómetro contarían con luz verde en lugar de que los semáforos operen de forma aislada e independiente, pero controlados acorde con el flujo vehicular del momento, informó.

“El sistema Gertrude que opera en ciudades como Monterrey, Nuevo León, podría convertirse en una adecuada solución a corto plazo de los problemas actuales que enfrenta el crecimiento de la ciudad, ya que permitirá la circulación vehicular ininterrumpida en las principales arterias de la ciudad”, consideró el entrevistado.

En este sentido, el funcionario enlistó calles principales que se verían beneficiadas para desahogar el flujo actual vehicular, entre ellas; la Calle 60, Paseo y Prolongación Montejo, las avenidas Colón y Cupules, por mencionar algunas, las cuales hoy día al menos entre las seis y las ocho de la mañana, y las seis a ocho de la noche, se ven saturadas.

Actuualmente, en la entidad circulan más de 350 mil vehículos particulares y más de 500 unidades de pasajeros

“El sistema implica la consideración de los peatones para que tengan espacio específicos para cruzar la calle, así como al transporte urbano, a fin de que cuenten con puntos de abordaje específicos y delimitados”, señaló.

Añadió que para el caso se requiere de un estudio de aforo vehicular en las principales arterias carreteras en horario pico de operatividad, lo cual es una necesidad.

“La capital yucateca demanda urgentes modificaciones propias de una ciudad de primer nivel, entre ellas, el reordenamiento vial. Lo anterior, porque según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aforo vehicular en la capital y el Estado se ha incrementado en 30 mil vehículos año con año, al menos desde 2010”, detalló.

“Hace unos años realizamos un estudio sobre la operatividad de un sistema llamado Gertrude, de origen francés, el cual opera ya en grandes ciudades, como en Morelia, Michoacán, y Monterrey, Nuevo León, el cual es un sistema centralizado adaptativo en tiempo real, el cual podría ser una considerable aportación a la capital en corto plazo”, indicó el especialista.

Según la zona, explicó, se presentan casos de calles que demandan que la orientación vehicular sea de un solo sentido, en lugar de dos, o la velocidad de las calles y elevado tránsito demanda establecer rutas alternas, o simplemente evitar que las principales arterias se saturen y entorpezcan por el creciente número de automóviles.

Con sistema
  • El sistema que se propone se ha aplicado en Monterrey cerca de cuatro años y al menos dos en Morelia.
  • El crecimiento vehicular de los últimos años del Inegi se refiere a todo tipo de vehículos automotores, aunque el que ha tenido mayor crecimiento es el de los vehículos particulares.
  • Una de las colonias con urgentes necesidades de reordenamiento vial es Chuburná, según el subdirector de Transporte de la Comuna.

Caos por un sistema inteligente

A pesar de que el sistema inteligente Gertrude ha tenido operatividad eficiente desde hace varios años en diversas ciudades del país, adolece de lo que todo sistema tecnológico, no está exento de una caída del sistema.

En Paraguay, donde también es empleado este sistema de control vial, se enfrentó un problema en septiembre de 2002, que fue la caída del sistema que “enloqueció” a los semáforos.

En ese lapso, las autoridades optaron por desconectar las luces que se encendían, apagaban, cambiaban a rojo o a verde de forma desordenada; el problema duró dos meses y se complicaba en las horas pico.

Para subsanar el problema desplegaron a un gran número de agentes viales para controlar el tránsito.

El fallo se debió a problemas en el mantenimiento del sistema, que devino en una gran falla que dejó a miles de paraguayos en caos vial.

Vandalismo “pega” a la vialidad de Mérida

La Subdirección de Transporte de Mérida denunció la destrucción e interrupción de la vialidad por los llamados “stickers”, una modalidad de vandalismo que consiste en pegar todo tipo de calcomanías en los señalamientos viales.

La dependencia advierte que el problema va en aumento y se ha convertido no sólo en un tema de afectación a la imagen de la ciudad, sino también de seguridad, ya que desorienta al conductor.

El problema es que no sólo obstruyen las vialidades y afectan la imagen de la zona, sino que además representa un gasto para la Comuna y las autoridades de transporte, que deben cambiar constantemente los señalamientos.

Aunque se retiraron varias calcomanías en señalamientos no se ha hecho saneamiento total

Calles de barrios, como La Mejorada, Santa Ana, Santa Lucía y San Sebastián, así como la calle 62 del centro de Mérida lucen con señalamientos que han sufrido este tipo de vandalismo, con las imágenes que casi no permiten distinguir si la señal es de alto, de velocidad o de dirección.

Se trata de un problema en aumento, ya que cada “stickers” tiene su firma.

“Llega uno y pega su distintivo, luego viene otro y coloca el suyo; tenemos casos de señalamientos totalmente cubiertos con estas calcas, en algunos casos ni se puede leer con claridad qué indica la señal”, indica la dependencia.

En días pasados, ese departamento de la Dirección de Gobernación de la Comuna, realizó una inspección sobre la condición en la que se encuentran los señalamientos de la ciudad, y se concluyó que se requerirá de una inversión millonaria para modificarlos en su totalidad.

El problema no sólo es para quienes vivimos en la ciudad, sino también para los visitantes; por ejemplo, no la persona no conoce las vialidades de la ciudad y si además éstas no son claras, es posible que se vea involucrado en algún percance automovilístico. 

Nueva cultura vial, un desfío para Yucatán

La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (Dtey) reconoció el creciente problema y necesidad que enfrenta el Estado por contar con un nuevo reordenamiento vial.

El director de la dependencia, Humberto Hevia Jiménez, destacó que justo como sucede con las grandes urbes del país y el mundo, el tema de “movilidad” es el que impide un desarrollo adecuado de la población.

“Tenemos que Mérida, como sucede con las grandes ciudades, enfrenta un problema de orden vial; no obstante, no se trata únicamente de este tema, sino de una cultura, de todo un concepto de movilidad”, dijo.

Destacó que el proyecto del nuevo orden de transporte local considera, entre otros aspectos, la implementación de un reordenamiento vial, aunque declinó revelar pormenores del mismo hasta que esté concluido.

La “movilidad” impide un desarrollo adecuado de la población, señalan

“En la entidad circulan 600 mil vehículos y se tiene el dato de que en el servicio de transporte urbano hay mil 150 unidades, lo que hace en la capital yucateca haya un gran número de automotores”, mencionó.

El funcionario señaló la necesidad de que se genere una nueva cultura vial, la cual considere al peatón, el servicio de transporte, el empleo de las rutas alternas y otros aspectos que están considerados en el proyecto de gobierno, que será presentado a finales de año.

En este sentido, destacó que el tema del desarrollo vial es una de las principales preocupaciones de todas las ciudades en crecimiento, por lo que se pensó en un proyecto integral.

De acuerdo con registros de crecimiento en transporte, existen más de 350 mil vehículos particulares en la entidad, a lo que se suman más de 500 unidades de pasajeros, más de 100 mil camiones y camionetas para carga, y más de 100 mil motocicletas.

De esta cifra, más del 60 por ciento se encuentra concentrada en la capital yucateca, de acuerdo con información del Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton