Repatrian a 70 cubanos que llegaron en avión a Mérida

Interviene la Policía Federal tras el aterrizaje de un Boeing 727 con indocumentados en el Aeropuerto Internacional.

|
Un total de 22 mujeres y 48 hombres cubanos, que llegaron en Mérida a bordo de un Boeing, fueron repatriados. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la mañana de este miércoles, un avión de la Policía Federal realizó la repatriación de 70 cubanos quienes estaban en calidad de indocumentados en México y fueron reclamados por su país.

La aeronave, un Boeing 727, hizo escala en el aeropuerto internacional de Mérida para cargar combustible y continuar de regreso a la ciudad de México.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM) con esta última deportación ya son 161 los cubanos retornados a su país desde el 20 pasado.

El INM informó que desde la paralización de la anterior política migratoria, el Gobierno mexicano ya no dispensa a los cubanos sin visado el oficio de salida que les permitiría alcanzar Estados Unidos.

En su lugar, las autoridades mexicanas aplican el acuerdo bilateral que permite la devolución de ciudadanos del país caribeño si estos son reconocidos como tales por los consulados de Cuba en México

Los repatriados, 22 mujeres y 48 hombres, ingresaron a México por la frontera sur del país, de modo que fueron concentrados en la estación migratoria de Chiapas antes de proceder a su deportación.

El INM señaló que todos ellos se encontraban a la espera de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libre y legalmente por territorio mexicano durante 20 días, a fin de llegar a Estados Unidos; lo cual al final no sucedió.

Cambios en la Ley

La nueva política migratoria estadounidense, iniciada hace dos semanas por la antigua administración Obama, eliminó el estatus diferenciado (pies secos /pies mojados) para los migrantes cubanos una vez que alcanzaban el país.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), todos los migrantes fueron deportados "en buen estado de salud y brindándoles la asistencia necesaria en estricto apego a sus derechos humanos".

El INM reiteró que con esta deportación ya son 161 los cubanos devueltos a su país  desde el día 20 pasado., pues en esa ocasión otros 91 migrantes fueron repatriados siguiendo el mismo procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton