Culto a la Santa Muerte 'escala' niveles académicos

Expertos indican el aumento de seguidores se debe al éxito que sus seguidores experimentan al profesarle su fe a dicha imagen.

|
El culto a la Santa Muerte, aunque contrario al católico y cristiano, es conocido y aceptado por ciertos sectores afines a los supuestos favores concedidos por esta imagen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida, el culto a la Santa Muerte escala estratos sociales luego de haberse difundido inicialmente en la clase popular que vive en condiciones de marginación, asegura el académico Luis Várguez Pasos, miembro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso de México. 

El catedrático indicó que este cambio está asociado a la eficacia simbólica o el éxito que sus seguidores experimentan al profesarle su fe a dicha imagen.

Estas aseveraciones surgieron a partir de acompañar una investigación para una tesis de licenciatura de uno de sus alumnos, quien se enfocó en el culto a la Santa Muerte en la capital yucateca. 

En ese proceso confirmaron la presencia de seguidores de esta imagen básicamente en clases que viven en desventaja social, como pepenadores, personas en situación de calle, de escasos recursos, sexoservidoras y con excepciones entre personas de la clase media, media baja y casos en personas con estudios superiores.

Apuntó que debido a los criterios de los censos demográficos vigentes no pudieron compilar los indicadores sobre el fenómenos, pero en términos cualitativos, si demostraron su existencia, incluso recopilaron testimonios de personas que contaron su experiencia y relataron detalles de los resultados que obtuvieron por “encomendarse” a la Santa Muerte. 

El también catedrático de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que las formas de rendir tributo en este culto es similar al de otras religiones, ya que los devotos organizan novenas o rezos; incluso tiene un rito parecido a una misa, hacen procesiones, erigen altares en sus hogares o centros de trabajo; cuentan con oraciones especiales y brindan ofrendas por los favores concedidos.

 Entre los 'beneficios' que le atribuyen los fieles a la 'Niña Blanca' se encuentra tener una muerte tranquila

Debido a lo que denominan los estudiosos como “eficacia simbólica”, es decir, el cumplimiento a sus peticiones, el crecimiento de esa comunidad es sostenido de manera horizontal y actualmente hacia estratos sociales superiores. Entre los “beneficios” que le atribuyen se encuentran también una muerte tranquila.

Lo anterior, por la difusión personal, mediante una tradición oral, en la que los seguidores hablan del éxito por sus plegarias y por la amplia exposición que ha tenido el culto en los medios de comunicación; incluso han observado que compite en el mercado religioso de imágenes con santos como el Divino Niño Jesús y San Judas Tadeo, hasta de la Virgen de Guadalupe.

Cabe indicar que en colonias del sur de Mérida se ubican sitios de culto de la Santa Muerte, a los cuales convocan de boca en boca, a través de mensajería instantánea y hasta redes sociales, en los que se pueden identificar grupos y cuentas dedicadas a la veneración de la llamada “niña blanca”. 

En los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no figuran las comunidades devotas a la Santa Muerte, ya que dentro del último censo del 2010 en Yucatán destacan 897 personas que expresaron que practican otra religión o los 39 mil 279 ciudadanos manifestaron que no practicaban ninguna religión. 

Este culto, aunque contrario al católico y cristiano, es conocido y aceptado por ciertos sectores afines los supuestos favores concedidos por esta imagen. De esta manera se conforman grupos locales, regionales y nacionales que se “conectan” mediante internet y las redes sociales. 

En esos sitios los seguidores publican sus visitas a los altares e iglesias erigidas en honor de la Santa Muerte, en la capital del país y la Ciudad de México. También convocan a unirse a la comunidad, comparten testimonios, fotografías, oraciones y canciones.

A través de un monitoreo, se ubicaron devotos de las comisarías del sur de la ciudad como Dzununcán, sur –poniente, Tixcacal; el municipio de Tzucacab y la localidad de Tixcocob, así como colonias de Mérida como Dzununcán, donde incluso anualmente conmemoran una especie de fiesta patronal con mariachis, rezos y convivios.

En su labor de investigación, identificaron que el fenómeno tiene además un impacto económico al generar un mercado interesado en adquirir las imágenes, que van desde 20 pesos hasta cinco mil, según el tamaño, o aquellos que se tatúan la figura en diversas partes del cuerpo. 

Detectaron que este culto ha permeado entre comunidades católicas, donde observaron una modalidad de creyente: el mixto, aquél que combina su creencia inicial con ésta, y que igual le reza a San Judas Tadeo que a la Santa Muerte, y no lo percibe como una falta a su devoción originaria.

En la investigación encontraron que a diferencia de otras expresiones religiosas no se identifica un fundador oficial o líderes regionales, y se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno natural como la muerte. No obstante, en México se identifica a David Romo Guillén como cabeza de la iglesia de la Santa Muerte, quien fue condenado en 2012 por robo, secuestro y extorsión. 

El surgimiento
  • Expertos en la materia observan una tendencia de surgimiento de movimientos religiosos y religiones populares que confieren atribuciones divinas a personas como Jesús Malverde, conocido como el Santo de los Narcos, y Juan Soldado, el patrono de los indocumentados o migrantes. 
  • Este grupo de expertos se reúne cada año en diferentes sedes, este año tocó el turno a Merída, en abril pasado.

¿Cómo la representan?

Son múltiples las representaciones que existen de la muerte, así como los nombres que ha tenido a lo largo de la historia, ya que diversas culturas la han adorado.

En la actualidad, la imagen esquelética vestida con una túnica representa a la muerte; también se le puede encontrar de diferentes colores, cada uno simboliza algo en particular.

Se dice que su día oficial es el 15 de agosto, declarado como “Día de la Santa Muerte” por sus fieles.

El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas van de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.

De acuerdo con la creencia y el tipo de ayuda que se solicita, esta imagen se presenta y se comercializa en diferentes colores.

  • Blanco: Manifiesta la purificación del lugar donde se encuentre. 
  • Rojo: Está relacionada en aliviar problemas de amor y atraer al ser amado.
  • Color hueso: Procura  la paz y armonía en los negocios o en el hogar.
  • Azul: Esta imagen está relacionada con beneficios en todo lo relacionado al plano profesional.
  • Dorado: Manifiesta prosperidad económica, éxito.
  • Amarillo: Auxilia de manera inmediata en la resolución de problemas.
  • Ámbar traslucida: Asociada en beneficios en materia de salud.
  • Verde: Ayuda en asuntos relacionados con la justicia y las leyes.
  • Café: Protección cotidiana
  • Negro: Este color representa la protección total. 
  • Morado: Se relaciona a beneficios en desarrollo espiritual. 
  • De todos los colores: para tener todos los beneficios.

Enseña errores quien no conoce la Biblia, advierten

Por otro lado, la hermana Elvira Hernández Barajas, superiora local de la congregación de Misioneras Servidoras de la Palabra, exhortó a la comunidad a conocer a Dios a fondo, a través de la Sagradas Escrituras, porque “quien no la conoce enseña errores que desembocan en divisiones”.

Este grupo está enfocado a la evangelización junto con otras agrupaciones de la Arquidiócesis, como Heraldos de la Palabra, Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo y Misioneras de la Madre de Dios, entre otras.

Los grupo refuerzan el conocimiento de Dios, para que los católicos cuenten con los fundamentos de su fe.

“Desgraciadamente, cuando no se conoce a Dios, no se da la oportunidad de conocerlo a través de la Biblia, se enseña errores, por eso hay problemas de división”, apuntó.

En este sentido, exhortó en primera instancia a los católicos a aprender de su religión, porque en la medida que tengan claras sus bases, no caerán en cultos como el que se le rinde a la Santa Muerte.

Para este fin promueven información que explica por qué la Iglesia prohíbe la devoción a esta imagen. 

“¿Por qué la Iglesia prohíbe la Santa Muerte? Porque ésta se fundamenta en el engaño y propicia la acción maléfica del demonio. Porque la muerte no es un ser, una persona, a la cual se pueda dirigir, es un acontecimiento que alcanza a todos los seres vivientes; por tanto, es absurdo dirigirse a un acontecimiento como puede ser el nacimiento, la enfermedad, una caída…

"En estos casos lo lógico es dirigirse a Dios para que ayude en estas circunstancias”, expresó.

Subrayó que venerar a la Santa Muerte es adentrarse al mundo de la hechicería que tanto condena la Biblia.

“Que nadie de ustedes se dedique a la hechichería… ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consultaen a los muertos, porque el Señor los repugna los que hacen esta cosas”: del libro de Deutoronomio. 

El engaño
  • La Iglesia Católica nunca ha aceptado el santerismo, ni la brujería, ni el espiritismo. En los cultos que hacen los hechiceros se usan oraciones e imágenes católicas para engañar a la gente. 

Sitios de culto

A través de un monitoreo en redes sociales y con base en datos de expertos, así como de religiosos relacionados con el tema se ubican devotos en:

  • Colonias del sur de Mérida
  • Comisarías del sur de la ciudad como Dzununcán. 
  • Sur–poniente, Tixcacal. 
  • El municipio de Tzucacab y la localidad de Tixkokob. 

En estos sitios incluso anualmente conmemoran una especie de fiesta patronal con mariachis, rezos y convivios.

Fuente: El culto a la Santa Muerte: un estudio descriptivo de Araujo Peña, Sandra Alejandra, Barbosa Ramírez Marisela, Galván Falcón Susana, García Ortiz Aurea y Uribe Ordaz Carlos. Universidad de Londres, La ‘Santa Muerte’, imagen adorada en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton