Reportan segunda muerte por dengue en Yucatán

Descarta la SSA 12 casos en los que se sospechaba defunción por esta enfermedad, y no hay pacientes en estudio en este momento.

|
Personas con diabetes y obesidad son más vulnerables al dengue. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud Federal (SSA), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), confirmó la segunda defunción por dengue en la entidad, luego de dos semanas de haber ocurrido la primera.

En total, se han descartado 12 casos en los que se sospechaba muerte por dengue y no hay ninguno en estudio en la entidad; es importante tomar en cuenta que el dengue es potencialmente más peligroso en personas con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades respiratorias y en las mujeres embarazadas, y es en esta población donde generalmente ocurren las defunciones.

Cabe señalar que para este mismo periodo del año pasado se había confirmado una defunción por dengue, sin embargo, el número de casos de esta enfermedad estaba al doble de lo que se ha presentado este año.

Los casos en Yucatán

Este 2014, del 1 de enero al 8 de septiembre se han registrado 653 casos de dengue, mientras que en este periodo del año pasado se presentaron mil 44. 

Yucatán se ubica de esta manera en noveno lugar por esta patología en el panorama nacional, por debajo de los estados de Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Baja California Sur y Jalisco. 

Cabe señalar que en el Estado se mantienen las acciones permanentes para la mitigación del dengue, como es el caso del programa “Recicla por tu bienestar”, que este fin de semana sumó la cantidad de mil 220 toneladas de objetos reutilizables y cacharros en lo que va del 2014.

Como se recordará, dicha estrategia sanitaria que encabeza el Gobierno del Estado para abatir la proliferación del mosquito del dengue, se mantiene vigente por la participación de la población que resulta beneficiada, ya que los índices de la enfermedad se mantienen a la baja.

Colaboración de la gente

  • Las autoridades de salud exhortan a la ciudadanía a mantener la colaboración con la limpieza de sus patios, toda vez que se han registrado lluvias, que pueden generar criaderos de moscos.
  • El Gobierno del Estado mantienen acciones permanentes para la mitigación del dengue, como es el caso del programa “Recicla por tu bienestar, que este año ha recolectado mil 220 ton de cacharros.

Lo más leído

skeleton





skeleton