"Se come" el robo "hormiga" al comercio de Mérida

En promedio por hora, los negocios pierden 24 mil pesos a causa de este delito.

|
El robo "hormiga" impacta severamente en el comercio de Yucatán: según la Canacome, 69 mdp se perdieron entre enero y abril de 2017. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Pérdidas por 69 millones 600 mil pesos dejó el robo "hormiga" al comercio organizado de Yucatán sólo de enero a abril de este año, reveló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, acusó que este delito impacta a las pequeñas tiendas y a los grandes centros comerciales, y deja quebrantos de hasta un dos por ciento en las ventas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que de enero a abril de este año la producción del sector comercio de Yucatán ascendió a tres millones 483 mil 380 pesos, por lo que se estima que casi 70 millones de pesos se perdieron por este delito.

Entérate: Automovilistas engañaron a la Policía, con falsas pólizas de seguro en reemplacamiento

Estas cifras también revelaron que en comparación con el mismo periodo del año pasado las pérdidas por este delito aumentaron 20 por ciento, pues la merma en 2016 fue de 57 millones 500 mil pesos.

En los meses de febrero y marzo de este año, los comercios tuvieron las mayores pérdidas, al registrar robos por 18 millones de pesos. El año pasado fue abril el que más registró pérdidas con 15 millones de pesos.

El dirigente de la Canacome señaló que si las pérdidas alcanza el cinco por ciento de un negocio, cualquiera que sea su giro comercial, "estaría en peligro de quebrar, ya que no hay negocio que aguante ese desfalco”.

El dato

  • Los $69'600,000 en pérdidas de enero a abril, equivalen, en promedio, a $17'400,000 mensuales, es decir, $5'800,000 por día, o $24,166 por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton