Solicitar devolución de IVA puede ser contraproducente

Prodecon exhorta a las autoridades hacendarias a resolver pronto el problema o podría aplicar una multa.

|
Prodecon exhorta al SAT a agilizar las devoluciones del IVA a los empresarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante las malas prácticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que retrasan y nulifican el derecho a la devolución del IVA, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhorta a las autoridades hacendarias a resolver pronto el problema o podría aplicársele una multa.

El delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Antonio Ponce Hernández, señaló, como ejemplo, que si un contribuyente, que ejerce su derecho solicita la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como represalia le realizan auditorías. 

El funcionario recordó que el pasado 5 de mayo la Prodecon emitió una recomendación al SAT por incurrir en siete malas prácticas contra los contribuyentes que solicitaron devoluciones y lo exhortó a no retrasar y obstaculizar la reintegración.

Consideró que se trata de un problema sistemático que afecta a los contribuyentes, pues aunque en Yucatán la visita del jefe del SAT, Aristóteles Núñez, propició la revisión oportuna para la devolución, a nivel nacional el problema continúa, incluso parece agravarse.

Ponce Hernández señaló que la autoridad hacendaria somete a los contribuyentes a requerimientos de información y documentos extemporáneos y excesivos, sin resolver de fondo sus solicitudes, ni especificar los motivos concretos y sometiéndolos a largas auditorías para pronunciarse sobre si procede la devolución.

Prodecon se alista a recibir multas por violar derechos de los contribuyentes

“El órgano recaudador no satisface ni resuelve las inquietudes y problemáticas planteadas por el defensor de los pagadores de impuestos”, sostuvo.

Detalló que el SAT señala que el problema deriva más bien de una “percepción generalizada” porque afirma -contra lo expuesto por Prodecon y por múltiples organizaciones empresariales- que sí observa los plazos y procedimientos legales para la devolución del IVA, además de respetar los derechos de los contribuyentes. 

Dijo también que el Servicio de Administración Tributaria refiere que buscará implementar nuevas estrategias o procedimientos para la devolución del IVA, a efecto de que todas sus administraciones locales uniformen los requisitos, informes y documentos que solicitan y se brinde certeza jurídica a los contribuyentes. 

“Sin embargo, aunque el SAT refiere las fechas en que se emitieron estas estrategias: 28 de enero, 28 de febrero y 24 de abril del presente año, no las adjunta a su informe, ni las ha hecho públicas, por lo que el Ombudsman no puede verificar que sean las estrategias correctas para enfrentar las violaciones de derechos que se producen en perjuicio de los contribuyentes y menos, si no se conocen, podrá la Procuraduría verificar su exacto cumplimiento”, apuntó. 

Al respecto, agregó que esta procuraduría requerirá, con fundamento en su ley, y bajo apercibimiento de multa al SAT, para que entregue estos documentos.

De contradicciones

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que en el informe rendido por las autoridades del SAT se incurre en una abierta contradicción, ya que cuando se ejerzan facultades de revisión o auditoría dentro del trámite de devolución de impuestos a favor, debe indicar al contribuyente las razones específicas para ello. 

“En primera instancia, el SAT informa que trabaja en estrategias especiales para este tipo de procedimientos; sin embargo, al final de su informe expresamente señala que no tiene por qué dar mayores motivaciones a un contribuyente que, al ir a solicitar una devolución de IVA, resulta auditado”, indicó el delegado Marco Antonio Ponce Hernández. 

El funcionario señaló que la procuraduría espera soluciones concretas y oportunas para la resolución del problema, por lo que seguirá la investigación y ejercerá las facultades que la ley le concede para obtener las mayores garantías de que el SAT diseñará, implementará y dará a conocer las nuevas estrategias, políticas o procedimientos que seguirá para las devoluciones de IVA.

Prodecon se compromete a verificar que dichas estrategias sean las idóneas y respeten los derechos de los pagadores de impuestos, de acuerdo con los principios de legalidad y buenas prácticas administrativas que deben ser premisa de cualquier Estado de Derecho.

Proceso lento
  • El sector maquilador (INDEX) ha denunciado “tortuguismo” en la devolución del IVA ante la Prodecon.
  • El SAT se limitó a informar que, con el proceso de certificación de las empresas, se agilizarán los plazos para las devoluciones.

Resultados de la revisión de casos

Los casos de empresas yucatecas que solicitan la devolución del IVA que han sido analizados en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente arrojan los siguientes datos:

  • 130 Casos atendidos de noviembre de 2013 a la fecha.
  • 52 Casos resueltos.
  • 41 A favor del contribuyente.
  • 11 No procedieron.
  • 7 Malas prácticas administrativas del SAT para retrasar y negar las devoluciones de IVA.
  • 70 Días tiene el SAT para resolver las solicitudes de devolución.
  • 200 días son los que tarda en promedio para resolver dichos trámites.

Por otra parte, en las recomendaciones que la Prodecon ha emitido contra el SAT se obtiene que:

  • 5 cámaras y confederaciones denunciaron la problemática a nivel nacional.
  • 30 son los rubros que solicita el SAT por el requerimiento emitido en los trámites de devolución.
  • 63 son los documentos a exhibir por trámite, aun cuando el SAT ya tenga algunos en su poder.
  • 3% de los documentos exhibidos por los contribuyentes son los que en promedio toma en cuenta el SAT para resolver las devoluciones.
  • 8 recomendaciones hace Prodecon al SAT.
  • 76% de los trámites de devolución en 2013 se resolvieron en contra de los contribuyentes.
  • 385% aumentaron los actos de fiscalización de 2012 a 2013, con motivo de la presentación de solicitudes de devolución.

En riesgo, estabilidad de negocios: Prodecon

Por otro lado, la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, señaló que el retraso injustificado en las devoluciones de IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un problema que se está desbordando.

Indicó que esta situación, además de representar violaciones graves a los derechos de los contribuyentes, afecta la estabilidad y desarrollo del sector productivo, en ramos tan importantes como el agropecuario, maquila e incluso manufactureras del sector automotriz que manejan elevados niveles de inversión.

La funcionaria explicó que a través de la recomendación sistémica 003/2014, la Prodecon expone las siete malas prácticas en que incurre el SAT en la devoluciones de IVA: Información deficiente en el portal de internet; requerimientos extemporáneos, solicitudes innecesarias y excesivas, así como gravosos de información, y documentación a quienes piden las devoluciones. 

“También motivaciones ambiguas e incorrectas para tener por desistidas sus solicitudes; falta de resolución fundada y motivada para que los contribuyentes conozcan por qué no pueden obtener la devolución y el inicio injustificado de auditorías fiscales a los propios solicitantes de las devoluciones”, sostuvo.  

Manifestó que en la investigación realizada por esa procuraduría -que inició el 8 de noviembre de 2103- comparecieron, entre otras personas, representantes de la Canacintra, Index, CCE, Canifarma y Concamin, así como diversas cámaras a nivel regional, las cuales coincidieron en manifestar el retraso injustificado en las devoluciones del impuesto, lo que pone en riesgo la viabilidad de las empresas, así como la multiplicidad de trámites y requisitos a que las someten las autoridades hacendarias para ese efecto.

Retraso injustificado en devoluciones de IVA “es un problema que se está desbordando”

Entrevistada vía telefónica, señaló que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que la problemática: “ha puesto en riesgo la existencia de las empresas, las ha hecho incurrir en gastos por intereses y comisiones por préstamos y obligado a interponer medios de defensa”. 

Por su parte, dijo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó, entre otros temas, su preocupación por los negocios del sector primario en donde existe una gran demora y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) adujo que no se realizan devoluciones de IVA, ya que se practican requerimientos excesivos y abren auditorías a quienes las solicitan.   

La funcionaria recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado porque las autoridades devuelvan eficazmente los saldos a favor de los contribuyentes, sin que la tutela del interés público o colectivo pueda ser motivo para transgredir sus derechos fundamentales, como el de propiedad.

Precisó que “al retrasar o negar sistemáticamente las devoluciones de IVA, las autoridades hacendarias limitan la circulación de capital de las negociaciones, impiden el desarrollo ordinario de sus actividades y afectan la productividad”.  

Subrayó: “La Prodecon recomienda enfáticamente al SAT, a través de ocho puntos, corregir las malas prácticas detectadas, concluyendo que las autoridades no deben ejercer en forma abusiva sus facultades en materia de devoluciones, con el único fin de retrasarlas y dilatarlas innecesariamente”. 

Los más afectados
  • El sector maquilador y sector primario son de los más perjudicados, aunque es un problema grave que se está desbordando, denunció el ombudsman fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton