Rescatan a un jaguar hembra

La pantera onca se encontraba en cautiverio en Campeche y fue traída a Yucatán.

|
El felino fue dormido con dardos tranquilizantes para sacarlo de su jaula sin que atacara a nadie. (Edgar Itche/MILENIO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró en Pocyaxun, Campeche, un jaguar hembra (pantera onca), la cual se encontraba en cautiverio dentro de una jaula de mampostería en un terreno.

El aseguramiento realizado por el personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en la entidad, se dio con base a una denuncia anónima, en el predio ubicado en el kilometro 10 de la carretera estatal Campeche-Pocyaxun, donde se encontró al animal, informa MILENIO.

El personal de la institución pidió al propietario del lugar los papeles de la legal procedencia del felino, los cuales dijo no tener debido a que, según aseguró, atrapó al jaguar cuando merodeaba por el terreno.

El animal se encontraba en buenas condiciones, aunque el encierro de mampostería no contaba con los medios adecuados para su preservación, por ello, al violarse la ley ambiental y la NOM-059-Semarnat-2010, los inspectores aseguraron al jaguar hembra, considerado especie en peligro de extinción.

El felino fue dormido por medio de dardos tranquilizantes para poderlo sacar de su jaula sin que atacara al personal de la Profepa, de ahí fue trasladado a las instalaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en San Bartolomé Tekax, en Yucatán, donde será evaluado y posteriormente liberado en su hábitat natural.

Tras el aseguramiento del animal, se levantó un acta administrativa al propietario del terreno a quien se le dieron cinco días hábiles para demostrar los documentos de propiedad del animal, también se le puso una multa de 20 a 50 mil días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal, por tener en cautiverio una especie de peligro de extinción.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton