Rescatan yate con 12 personas a bordo

Ubican la embarcación rumbo a Progreso; queda a la deriva a causa de una falla mecánica.

|
En estas vacaciones de verano numerosos yates tuvieron como destino el arrecife Alacranes, en la costa de Yucatán. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El vicealmirante de la IX Zona Naval Militar, Felipe Solano Armenta, informó que rescataron un yate deportivo con 12 personas a bordo que estaban a la deriva pero fueron avistados a tiempo.

En entrevista con Notimex, Solano Armenta comentó que el yate estaba a 100 millas de Progreso, salieron de Telchac Puerto, pero la embarcación tuvo una falla.

“Afortunadamente unos pescadores que pasaban cerca del yate los avistaron, se dieron cuenta que había problemas y dieron aviso a la IX Zona Naval que envió personal de rescate”, explicó.

A su vez, mencionó que durante la pasada temporada de verano auxiliaron a varios temporadistas que estaban con sus yates deportivos cargados de personas y en otras ocasiones se quedaban, como siempre, sin gasolina.

“Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas, los 12 rescatados todavía estaban en temporada vacacional y el yate tuvo una falla mecánica”, reiteró.

“Tuvieron suerte de ser vistos y rescatados antes que las corrientes marinas los llevaran a otros litorales, lo que hubiera sido fatal para los pasajeros”, mencionó.

Consideró que debe haber más conciencia y responsabilidad de los dueños de embarcaciones que suben a muchas personas sin tener las herramientas adecuadas en caso de emergencia.

Por otra parte, comentó que desde hace dos meses no hay decomisos de pepino de mar, “ha bajado la incidencia en la depredación de la especie en aguas yucatecas”.

Sin embargo, aseguró que no bajarán la guardia y con el apoyo de las autoridades estatales y federales vigilan todo el litoral y revisan embarcaciones para ver si no tienen pepino de mar a bordo.

En un comunicado, la Armada de México informó que el lunes su personal adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, recibió la llamada de auxilio de la embarcación de nombre “Calin-Ha” de 42 pies de eslora, color blanco, la cual transportaba a 12 personas procedentes de Isla Pérez, con rumbo al puerto de Progreso, aproximadamente a 30 millas náuticas de mencionado puerto, misma que presentaba una vía de agua que ponía en peligro a la tripulación y a la unidad.

Por lo anterior, el Mando Naval ordenó el zarpe de dos embarcaciones tipo Defender pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Ensar) de Yucalpetén, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, las cuales localizaron a la embarcación averiada aproximadamente a 30 millas náuticas (55.56 kilómetros).

El personal de una de las embarcaciones de Búsqueda y Rescate procedió a embarcar a las personas en la unidad de la Armada de México para trasladarlos hacia la Marina Tortugas, donde arribaron sanos y salvos.

Asimismo, personal de la otra unidad de Búsqueda y Rescate procedió a realizar las maniobras de remolque del yate “Calin-Ha” hasta el punto donde se encontraba otra embarcación de recreo, la cual continuó con el remolque hasta la Marina Cuevas del puerto de Progreso. Es de destacar que la unidad de la Armada de México navegó en conserva hasta su arribo a puerto seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton