Restauran el majestuoso Monumento a la Patria

Invierten dos millones de pesos en la limpieza de este emblemático sitio de la ciudad.

|
La construcción del Monumento a la Patria inició en 1945. (Imagen cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El “Monumento a la Patria”, uno de los sitios más icónicos de la capital yucateca, está por estrenar una nueva imagen, luego de la intervención de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes realizaron una limpieza y renovación en el lugar con el apoyo de las autoridades municipales.

Ese monumento, que fue construido por el escultor colombiano Rómulo Rozo entre los años de 1945 a 1957, es considerado parte esencial de la identidad de la capital yucateca, un auténtico “emblema” de Mérida, según informa Notimex.

La obra fue esculpida por el artista colombiano en piedra maciza, y según varias narraciones encontradas en la Biblioteca Yucatanense, es “una síntesis en piedra del México precolombino, que lucha por liberarse de la opresión española, que busca en la Reforma su consolidación como país; que vence la opresión del hacendado y que hoy vive en la modernidad”.

El Monumento a la Patria durante su contrucción. (Imagen tomada de www.meridadeyucatan.com

El significado

La obra tiene una forma semicircular, su cara norte simula el lago de Texcoco en el que es devorada una serpiente por un águila, ambos con motivos mayas, con dos columnas a cada lado que representan guerreros precolombinos dispuestos a luchar por defender a la patria.

Del ojo de agua sobresalen 31 pequeñas columnas que representan los estados mexicanos y a la Ciudad de México, en las que se pueden ver los escudos respectivos y fueron concebidos como signo de unidad nacional.

La restauración debe concluir en las próximas semanas.  

En la cara sur, punto final de la avenida Paseo de Montejo, destaca la figura de la Patria, una mujer de rasgos y vestimenta mestiza, con finos ornamentos. En esa misma cara, pero en el regazo, el monumento guarda una casa de paja, signo de la identidad maya contemporánea, y en su interior brilla una luz, rodeada de diversos símbolos mayas como jaguares, chacmoles, caracoles, crótalos, flora y fauna de la entidad que simboliza “la luz de la patria mexicana”.

Limpieza

Debido a su importancia histórica y emblemática, la actual administración municipal decidió canalizar recursos para la limpieza y revitalización del lugar, trabajos que empezaron en enero pasado y deberán concluir en las próximas semanas.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó en entrevista que la inversión que se consideró para estos trabajos fue de dos millones de pesos y estuvieron a cargo del restaurador Mauricio Jiménez Ramírez, quien está avalado por el INAH.

Tal vez te interese: Guayaberas yucatecas cuestan hasta 4,000 pesos

“Los trabajos de limpieza incluyeron el retiro de manchas ocasionadas por micro-organismos, repintes de los delineados y limpieza de elementos metálicos originales y entre las accciones más destacadas está la restauración integral del monumento, es decir que se llevarán a cabo procesos que permitirán que se conserve por mucho más tiempo”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton