Lanzan reto en Facebook contra el cáncer de mama

Durante 10 días, una mujer desafiará a 10 amigas a realizarse una autoexploración, éstas a su vez harán lo mismo.

|
El reto 'TÓCATE O TE TOCA' busca evitar la detección tardía del cáncer de mama entre las mujeres yucatecas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante 10 días,  una mujer retará a 10 amigas, una por cada día para realizarse una autoexploración mamaria y cada una repetirá la operación, de esta manera usuarias de Facebook suman fuerzas para prevenir el cáncer de mama.

Este desafío “virtual” adquiere relevancia con las cifras reportadas por la Secretaría de Salud Federal, que indica que de enero a abril de este año se diagnosticaron 70 casos de tumor maligno de mama, en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 59 casos. El dato representa el 41.4 por ciento del total de casos de detectados en 2015, que fue de 169.

En la entidad existen un millón 181 mil  637 usuario de internet de los cuales,  el 48.5 por ciento (575 mil 976) son mujeres y de ese universo 9 de cada 10, son mayores de 12 años. 

En Yucatán, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de incidencia de esta enfermedad es de 14.2 por cada 100 mil habitantes, no obstante en materia de mortalidad, la entidad ocupa el lugar 28. 

Especialistas indican que a seis de cada 10 mujeres diagnosticadas se les detecta el cáncer en etapa tardía y la autoexploración puede ser un auxiliar para identificar a tiempo alguna anomalía en las mamas.

Prevenir es vivir

El desafío en Facebook lo propone una mujer a una amiga de su red y expresa que durante 10 días hará lo propio con 10 mujeres, una por día. 

“Reto TÓCATE O TE TOCA Campaña de lucha contra el cáncer de mama. A mí me eligió …y me toca nominar a 10 amigas y la segunda es mi amiga es ….se tocará y pondrá una foto de ella y durante 10 días hará una nominación, día a día de una amiga diferente. GRACIAS POR ACEPTAR EL RETO recuerda PREVENIR ES VIVIR”, expresa  el mensaje. 

El Yucatán existen campañas permanentes del sector salud público y en octubre se refuerza con la participación de las asociaciones civiles en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, no obstante esa actividad en internet ha ganado seguidoras que aprovecha el alcance de las redes sociales para promover la autoexploración mamaria como medida preventiva.

De acuerdo con el Instituto Nacional De Estadística y Geografía respecto al cáncer de mama, la incidencia en México sigue el patrón internacional, en el sentido de que es una enfermedad que se incrementa con la edad y los casos nuevos se presentan primordialmente en mujeres mayores de 40 años, durante la menopausia o posmenopausia; pero al mismo tiempo plantea la importancia de detecciones oportunas en edades más tempranas, sobre todo en aquellos casos donde se ha observado un componente heredofamiliar.

Lo más leído

skeleton





skeleton