"Ventilan" en China "dolores de cabeza" de Mérida

Se multiplican cifras de casas y de vehículos en la capital yucateca, dice el Alcalde.

|
De 2003 a 2017, el parque vehicular de pasó de 120 mil a 500 mil automotores. La venta de autos nuevos es una de las razones. La imagen está utilizada como contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La participación de la sociedad, la planeación estratégica hacia el año 2040 y la medición científica de organismos internacionales son tres de las principales herramientas con que la ciudad de Mérida enfrentará los retos de su crecimiento exponencial en los próximos 25 años.

Mauricio Vila Dosal, durante su ponencia en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable que se realiza en Chengdú, China, en la mesa panel “Resilencia Urbana, Prosperidad y Habitabilidad”, recordó que Mérida está catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida en México, pero al igual que otras de Iberoamérica enfrenta retos muy significativos.

Sobre los principales desafíos de Mérida de cara a 2040, Vila Dosal manifestó que el número de casas ha pasado de 120 mil a 323 mil en las últimas décadas, y que el parque vehicular también se ha incrementado: en 2003 circulaban 120 mil autos, en 2013, 330 mil y actualmente, poco más de 500 mil vehículos.

 

¿Recuerdas Plaza Buenavista? Esto es lo que queda de ella...

De seguir el constante crecimiento de la ciudad sin orden y de manera horizontal, no sólo se pone en riesgo las reservas territoriales para las siguientes generaciones sino que será más caro y difícil llevar a todos los servicios de calidad como alumbrado público, agua potable, recolección de basura, pavimentación de calles y la seguridad pública, entre otros.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, estuvo en China. (Cortesía)

“Ante estos hechos, la decisión que tomamos en el Ayuntamiento de Mérida es englobar el tratamiento de estos temas en un Programa Municipal de Desarrollo Urbano con una visión a 2040, bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de Planeación (Implan)”.

Vila Dosal indicó que una de las ventajas del Implan es ser una entidad técnica que desarrolla programas urbanos y proyectos con la participación de la sociedad con cámaras de empresarios, colegios de profesionistas, universidades, organizaciones civiles y empleados del Ayuntamiento de Mérida.

El dato

  • De 2003 a 2017, el parque vehicular aumentó en 380 automotores en Mérida, es decir, 27 mil cada año, en promedio, o sea, 74 cada día. Prácticamente 3 cada hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton