Reubican a votantes yucatecos

El IFE en Yucatán apoya el proceso de reseccionamiento de tres casillas.

|
El IFE en Yucatán trabaja con miras al próximo proceso comicial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con miras a las próximas elecciones y para facilitar la participación en las urnas de más de 14 mil ciudadanos, que podrían superar los 34 mil en los próximos meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán apoya el proceso de reseccionamiento de tres casillas, en una de las cuales ya está en marcha.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, señaló que el proceso es complejo, no sólo requiere recursos, sino también la autorización del Consejo General del Instituto.

Además, se necesita el aval de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, en la cual participan los representantes de los partidos políticos.

En entrevista, el funcionario comentó que están en el proceso de redistribución de la sección 474, la cual fue aprobada y dividida en 25 secciones. En los comicios de 2012 tenía 14 mil 333 ciudadanos y se le dio prioridad porque era el espacio de votación más grande del Estado.

El proceso de ajuste se da luego de las autorización del Consejo General y de la Comisión de Vigilancia, con apoyo presupuestal

Cuestionado sobre la situación de las casillas 473 y 382, admitió que junto con la 645 son secciones grandes, ya que tienen de 10 mil a 12 mil ciudadanos, cada una, por lo que consideró necesario que en el presupuesto de 2014 les autoricen redistribuir al menos dos de esas áreas.

Manifestó desconocer el presupuesto de este proceso, pues tan solo el cambio de las credenciales de elector para asignar la sección que les corresponde es de casi 100 mil pesos, más el pago del personal que notifica casa por casa; la labor de reiterar la información de la casilla que les corresponde en el próximo proceso comicial a quienes no cambien su credencial es otro costo.

Precisó que el proceso de ajuste se da luego de las autorización del Consejo General y de la Comisión de Vigilancia, con apoyo presupuestal, y es según los reportes de prioridades; así comenzaron con la 474, que fue el centro de votación más grande del Estado.

Pero también están las 645, del Fraccionamiento Caucel, que tiene entre 10 y 12 mil ciudadanos, “es un trabajo constante, no sólo se trata de hacer la división cartográfica, sino de recredencializar a los ciudadanos”.

La casilla 473 abarca varios fraccionamientos del poniente de la ciudad, así como secciones de Juan Pablo II; la 382 abarca las ampliaciones Mulsay, Bosques del Poniente, parte de Nora Quintana y Yucalpetén.

Eliézer Serrano admitió que estas casillas están en lugares cuyo acceso es remoto para muchos ciudadanos, y por el número de mesas de votación contiguas, también se les complica ubicar el lugar que pueda albergarlas.

“La resección se debe realizar en el poniente, por el crecimiento de la población en Juan Pablo y Caucel”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton