Reúnen a adultos mayores de Yucatán con sus familiares en Estados Unidos

El consulado estadounidense otorgó 39 visas para personas de más de 60 años para que puedan viajar al vecino país.

|
Familiares se reencontrarán gracias al apoyo del Indemaya. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La entidad continúa manteniendo acuerdos en materia migratoria con el consulado de Estados Unidos, esto al reactivar el programa de vinculación de paisanos radicados en el vecino país con sus familiares mayores de 60 años de edad a quienes no ven desde hace más de 20 años, dijo la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado, Rosario Cetina Amaya.

La funcionaria dio a conocer ayer que hace unos días el consulado de Estados Unidos autorizó visas a 39 adultos mayores de 60 años que mañana martes viajarán a las ciudades de Portland, Oregon, y San Francisco y Los Ángeles, California, para reencontrarse con sus familiares.

“Estamos trabajando en el programa ‘Cabecitas Blancas’, en este momento tenemos a 39 adultos mayores con Visa de Estados Unidos para viajar a dicho país para reencontrase con hijos y nietos, hoy llevaremos a un nuevo grupo y esperamos que de nuevo podamos como administración estatal contribuir a un reencuentro de familias”.

En este contexto, Cetina Amaya expuso que las remesas en el último trimestre ascendieron a 39.2 millones dólares, que son las más altas en la historia del estado, y que tiene reportes de que los paisanos han adoptado medidas preventivas para evitar ser deportados.

De igual manera declaró que “nosotros siempre estamos trayendo a los paisanos que fallecen en Estados Unidos, en lo que va del año han fallecido tres personas y sus familias han sido apoyadas por la administración estatal, en lo que va de esta anualidad hemos atendido a cuatro deportados, el año pasado atendimos a 17 personas”.

En este contexto, la funcionaria estatal dijo que en los próximos días se reunirá con el secretario de Desarrollo Social del estado, Walter Salazar Cano y con funcionarios de la Secretaría de Educación estatal para programar visitas a los hijos de migrantes que han fallecido en Estados Unidos.

Peligra la Reserva Ecológica Cuxtal

Lo más leído

skeleton





skeleton