Especies vegetales de Yucatán, en peligro de extinción

Según informe sobre el patrimonio natural del Inegi en México, hay 475 ejemplares en peligro de extinción y 896 amenazados.

|
El CICY llama a evitar la depredación y proteger la flora local. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- México es uno de los diez países con mayor biodiversidad de especies vegetales con cerca de 25 mil, de las cuales, el diez por ciento se encuentra en la Península de Yucatán.

Sin embargo, más de mil 300 del total están en peligro de desaparecer, según un informe del patrimonio vegetal que dio a conocer el Inegi. 

En ese análisis que se dio a conocer en relación con el Día Mundial del Hábitat, que se conmemoró pasado lunes 6, la institución mencionó que en el país existen 475 especies en peligro de extinción, 896 están amenazadas y un mil 185 están sujetas a protección especial, de lo que Yucatán no es ajeno. 

El especialista en Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica, José Luis Tapia Muñoz, advirtió que existe un gran peligro en las diversas especies de cactáceas ubicadas en el tramo de la costa norte de la Península, de Yucatán a Quintana Roo, así como de orquídeas y palmas.

Informó que en el herbario del iodiversidad de especies vegetales (CICY) se tienen documentados casi 70 mil  ejemplares de dos mil 400 especies de flora de la Península de Yucatán, por lo que es el más importante del sur-sureste.

Se trata de una colección de referencia muy importante para la flora del sureste de México y el norte de Centroamérica, dijo Tapia, quien precisó que en el herbario está registrado el 75 por ciento de material de la península y el resto es de estados como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y de otras áreas, principalmente de la región mesoamericana.

Al respecto, autoridades locales y académicos anunciaron la IV Reunión de UMAs del Sur-Sureste de México, del 22 al 24 de octubre en Mérida, para intercambiar información y experiencias que permitan fortalecer la preservación, conservación y explotación racional de la fauna y flora silvestre.

Informe
  • En su informe sobre el herbario del país, el Inegi estimó que en 1990 el 52% de la superficie del país estaba cubierta con bosques y selvas. Hoy sólo el 34% del territorio mantiene esa condición.
Cactáceas
  • La Sociedad Botánica de México (SBM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) llamaron a evitar la depredación y preservar las 850 especies de cactus existentes en el país, de los cuales el 45 por ciento son endémicas. 
  • El Día Nacional de las Cactáceas, que se conmemoró el viernes pasado, indica la SBM, tiene como objetivo difundir la importancia, uso y conservación de este tipo de ejemplares y fomentar su aprovechamiento como plantas ornamentales y evitar así la extracción de su hábitat natural. 

Lo más leído

skeleton





skeleton