Descubrimiento 'cambia' la historia de Mérida

Investigador Ángel Góngora señala que esa ciudad maya se encontraba en Dzibilchaltún.

|
Las investigaciones del arqueólogo Ángel Gerardo Góngora plantean que la capital yucateca no se fundó sobre Ichkaantijoo, como se piensa. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La historia prehispánica de la región podría tener un giro, ya que la ciudad de Mérida no fue fundada sobre los vestigios de la antigua capital maya Ichkaantijoo, como comúnmente se piensa, debido a que ésta se ubicaba en la zona de Dzibilchaltún. Éste planteamiento es el resultado de las investigaciones del arqueólogo Ángel Gerardo Góngora Salas.

Durante su participación en el V Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida, el especialista presentó las teorías surgidas de las investigaciones en la capital yucateca, las cuales fueron documentadas en su libro “Joo Ajaulel, El reino de Joo Ichkaantijoo”.

En la conferencia explicó que el lugar donde se fundó Mérida perteneció al antiguo territorio del reino de Joo, el cual tuvo su centro principal en Dzibilchaltún, según consta en los textos de la época colonial y en el desciframiento del glifo emblema de esa zona.

 “Se puede concluir que la capital maya es la misma a la que refieren los documentos antiguos como Ichcaanzihoo, nombre original que actualmente es señalado como Dzibilchaltún”, aseveró.

Asimismo, basado en los resultados planteó la manera en que pudo estar conformado territorialmente el norte de Yucatán en la época del clásico tardío.

Declaró que aún no se conocen los límites del territorio de Joo, manera correcta en que se denomina esta zona de la entidad, pero se sabe que abarcaban hasta la costa norte y posiblemente hasta Acanceh.

El investigador añadió que precisamente donde se ubica Mérida fue un paraje  que perteneció al reino de Joo y sería a través de  la alianza con la dinastía maya de los Can, que se acuñaría el término Ichkaantijoo.

  • El arqueólogo Góngora Salas, actualmente se desempeña como investigador en arqueología del Centro INAH- Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton