Península de Yucatán, baluarte para energías limpias (videos)

Los acuerdos se verán en las próximas semanas, anticipa el empresario Carlos Peralta Alejo, presidente de Grupo IUSA.

|
El empresario Carlos Peralta Quintero, presidente y director general del Grupo IUSA, destacó el potencial energético de la Península de Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios del centro del país revelaron ayer que están en pláticas con sus pares de la Península de Yucatán para invertir en energía fotovoltaica (paneles solares), ya que la región representa el mayor crecimiento de habitantes en el país y demanda mayor electricidad.

El presidente y director general del Grupo Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA), Carlos Peralta Quintero, precisó ayer que diversos inversionistas han manifestado interés en participar de un proyecto peninsular y que los acuerdos se verán “en las próximas semanas, traemos prisa porque el mundo tiene prisa”. 

Entrevistado durante la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia, que concluye hoy en Mérida y en la que participan ministros y delegados de alto nivel de 22 países, el empresario mexicano indicó que “buscamos que la empresa haga inversiones en Yucatán, llevar a cabo aquí también un proyecto fotovoltaico en sociedad con algún grupo”.

“El eje de inversión es la generación de energía fotovoltaica”, mencionó.

Peralta Quintero analizó que la Península de Yucatán es la región de México que más ha crecido en la última década, lo que ha generado una demanda importante de electricidad, que consideró se mantendrá en los próximos años.

“Queremos que ese crecimiento venga acompañado de energías verdes, la idea es que llegue generada por granjas fotovoltaicas; también que los usuarios y el mercado en general con interés en hacer sus propias instalaciones para generar en su sitio, ya sea comercio u hogar, tengan acceso a paneles fotovoltaicos eficientes y económicos”, detalló.

En este contexto, recomendó a la población hacer uso racional de la energía, no sólo de la eléctrica, también del agua.

La empresa IUSA ha fabricado 60 millones de medidores de luz y ha incursionado a nivel internacional exportando el modelo

“Dejar una lámpara encendida innecesariamente trae efectos negativos al medio ambiente. Hay que ser racional en el consumo del agua, creo que es el otro elemento que como sociedad debemos tener mucho cuidado, ya que hay varios lugares, no sólo de México, donde ya no es posible extraerla de los mantos freáticos”, apuntó.

Peralta Quintero recordó que ya se ven los efectos de calentamiento global, que ha generado el incremento de las temperaturas, como lo ocurrido en Mérida hace unos días, donde el termómetro alcanzó los 43.6 grados, la temperatura más alta en los últimos 45 años.

Dijo también que la reforma energética federal permitirá al país crecer en ámbitos en los que la iniciativa privada no había participado. 

“Esto se convertirá en beneficios a la población, ya que podremos tener energía generada económicamente y con un mayor cuidado al medio ambiente; basado en estas experiencias, estamos aprendiendo de otros países”, dijo.

Agregó que desde hace dos años, a raíz de la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, decidieron incursionar en la manufactura de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica limpia.

“Hemos puesto en operación una fábrica de paneles fotovoltaicos en el Estado de México, es de las más modernas en el mundo, y llevamos a cabo lo que será la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, con una potencia instalada de 400 megawatts de energía, que para ponerlo en un contexto más entendible, con eso se podría dar servicio al 80 por ciento de las necesidades de la ciudad de Mérida”, precisó el entrevistado.

Boom de energías renovables en México

Ante la entrada en vigor de la reforma energética, que entre otras cosas permite la participación del sector privado, empresas mexicanas del ramo se transforman para incursionar en el mercado de la energía renovable.

IUSA, corporativo industrial fundado hace 77 años y dedicado a la manufactura de productos para la industria eléctrica como cables, transformadores y medidores, creó la empresa Iusasol para producir paneles solares fotovoltaicos que se pondrán a la disposición del mercado.  

Peralta Quintero precisó que la planta ha concluido la primera de cuatro líneas de producción, y tiene una capacidad de creación de 500 mil paneles al año. El estimado es que la fábrica produzca dos millones de paneles solares al año, en sus cuatro líneas.

Agregó que los paneles podrán ser para usuarios domésticos, comercios e industrias, incluso se instalan en el desarrollo de un parque solar denominado Don Alejo, que impulsa la empresa Iusasol, ubicada en el Estado de México.

Dejar una lámpara encendida innecesariamente trae efectos negativos al medio ambiente: Carlos Peralta

En este sentido, precisó que la central solar proyecta la generación de 400 megawatts de capacidad, que es equivalente a dar servicio de energía al 80 por ciento de Mérida.

Destacó que la producción solar es totalmente verde, pues no será necesario quemar combustible.

Respecto de la comercialización, Peralta Quintero explicó que la ley permite vender la energía a quien lo requiera, en una primera etapa se otorgará a usuarios calificados, que son los consumen más de tres megawatts, pero con el tiempo cualquier persona podrá comprar luz para su casa por parte de una compañía distinta.

La empresa IUSA ha fabricado 60 millones de medidores de luz y ha incursionado a nivel internacional exportando el modelo; actualmente compite en el mercado de la India, donde se estima que la empresa eléctrica de esa nación tiene 300 millones de clientes, con una cobertura del 70 por ciento, le falta por brindar electricidad a 300 millones de personas. En México, la paraestatal de electricidad tiene 40 millones de clientes y el país tiene una cobertura del 98 por ciento.

Baja el costo de la energía limpia

El costo de la energía limpia ha disminuido de manera sustancial en la última década, de modo que la vieja retórica de decir que es sólo para los países desarrollados y ricos no es cierta, indicó el presidente de la empresa Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich.

Esta organización se dedica a la asesoría sobre energía limpia a inversores, empresas de energía y gobiernos.

Durante el panel sobre Financiamiento de Energía Limpia en el marco de la  Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM), Liebreich señaló que se transita una era en la que la energía renovable, como la solar y la eólica, puede ser comparativa con la tradicional.

“Lo que hemos visto son costos bajos en la energía limpia y que ésta es confiable. Hay empresas que están comprando energía renovable, no sólo para tener una imagen o relaciones públicas, sino porque tienen sentido desde el punto de vista financiero”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton