Este Día Internacional de la Mujer es especial

Este año vence el plazo para el cumplimiento de objetivos mundiales en pro del desarrollo de la población femenina.

|
En Yucatán las mujeres todavía mantienen muchos rezagos en comparación con los hombres. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este 2015 la conmemoración del Día Internacional de la Mujer adquiere especial relevancia, porque este año se vence el plazo que establecieron líderes mundiales en el año 2000, al adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y sus ocho objetivos, entre ellos uno relacionado con el desarrollo de las mujeres y las niñas, indicó Elizabeth Quiroz de la Torre, titular del Coespo.

La funcionaria recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) están muy relacionados entre sí y todos dependen en gran medida de los adelantos hacia la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres. 

"La reducción de la pobreza y el hambre depende de las mejoras en el acceso a un empleo digno, en particular para las mujeres y la juventud y de que se les garantice el acceso a la propiedad, incluyendo la tierra", señaló la licenciada Quiroz de la Torre, quien está al frente del Coespo

"Para cumplir las metas de los ODM en salud y educación es necesario garantizar a las niñas la posibilidad de ir a la escuela y a las mujeres, el derecho a la salud sexual y reproductiva", agregó.

La funcionaria ofreció también datos sociodemográficos sobre la mujer en México.

De acuerdo con datos de las proyecciones de población, en 2015 la población alcanzará los 121 millones 5 mil 815 personas, de las cuales 61 millones 958 mil 979 son mujeres, lo que representa el 51.2% de la población nacional.

La información de las proyecciones de la población en México 2010 – 2050, muestran que la esperanza de vida de las mujeres en 2015 es de 77.68 años poco más de 5 años en relación con los hombres.

Mujeres son mayoría en Yucatán

En Yucatán para el año 2015, la población total asciende a 2.118,762 habitantes, de los cuales 1.044,244 son hombres y 1. 074,518 son mujeres que significa el 50.71% del total de su población. El volumen absoluto de las mujeres del año 2015 se incrementó un 48.8%  con relación a las mujeres que habían en el año de 1990.

Por otra parte, la tasa global de fecundidad a nivel nacional se redujo de 3.36 hijos por mujer en 1990 a 2.20 hijos en 2014, por su parte en Yucatán la tasa global de fecundidad se redujo de 3.74% hijos por mujer a 2.23% entre los años de 1990 a 2015.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 1996 y 2013, la participación económica de la mujer en México se incrementó de 36.8% en 1996 a 43.6% en 2013. 
Su distribución por sector económico indica que su actividad se concentra principalmente en los servicios con 52.5%, el sector comercio con 26.5%, la industria manufacturera con el 15.3% y las dedicadas al sector agropecuario representan solo el 4.3%.

En Yucatán, la participación de la población económicamente activa de las mujeres en el año 2013, significo el 49.84% con respecto a la población total de mujeres de 14 años a más. Su distribución por sector económico su actividad se concentra en el Comercio con el 50.3%, siguiendo en importancia el sector Servicios con el 48.8%, la Industria manufacturera con el 47.4% y el sector agropecuario con el 5.01%.

Educación de la mujer en México

Respecto a la educación, el grado de escolaridad en promedio de las mujeres de 15 años y más pasó de 7.2 en el año 2000 a 8.5 en el 2010, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria, no obstante, este grado sigue siendo inferior al de los hombres que a 2010 alcanzan el 8.8 en promedio.

En el caso de la asistencia escolar, ésta se ha visto en aumento para casi todos los grupos de edad de las mujeres, exceptuando el de 30 y más años. Destaca especialmente la asistencia escolar de niñas de 6 a 12 años en donde se ha alcanzado el 96.4%.

En Yucatán, el grado promedio de escolaridad de la población de mujeres de 15 años y más pasó de 6.5 en el año 2000 a 8.0 para el año 2010 lo que representa el segundo año de educación secundaria, inferior al registro logrado por los hombres con 8.4 grados promedio de escolaridad.

Con relación al porcentaje de la población que asiste a la escuela en Yucatán por grupo de edad, se registra el mismo comportamiento que a nivel Nacional en donde todos los grupos de edad de mujeres entre los años 2000 y 2010 han aumentado su participación en asistencia escolar con la excepción del grupo de edad de 30 a más años que paso de 1.7% en 2000 a 1.6% en 2010. Destaca de igual manera la asistencia de niñas de 6 a 12 años de edad con el 97% de la población que asiste a la escuela posicionándose por arriba de la media nacional.

Conmemoración mundial

El lema de este año, promovido por ONU Mujeres para la conmemoración de la fecha es “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”; recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, acceder a la educación, contar con salud sexual y reproductiva y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

Así, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

Para hacer frente a estos retos, México ha asumido diversos compromisos internacionales, uno de ellos ha sido la adhesión, desde 2013 con el Gobierno de Estados Unidos, a la iniciativa “Alianza por un futuro igualitario”, el cual tiene como objetivo alentar a los Estados a expandir la participación política y económica de las mujeres y para lograr un crecimiento económico inclusivo.

De esta manera, con diversas dependencias federales se ha establecido un Plan de Acción para fortalecer el empoderamiento económico, participación política, acceso a la justicia, seguridad ciudadana y mecanismos concretos de colaboración binacional que contribuyan a la implementación de políticas públicas en México en materia de igualdad de género.

Embarazos de adolescentes

Por su parte, para fortalecer el plan de vida de las mujeres mexicanas el Gobierno de la República ha desarrollado la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (Enapea), que tiene como objetivo principal disminuir un 50% el embarazo en adolescentes para el 2030 y la eliminación de los embarazos en niñas de 14 años o menos, ya que de los ocho millones de nacimientos registrados en el periodo 2008-2011, 0.7% correspondieron a madres entre los 10 y 14 años de acuerdo a la Enapea.

Además, esta estrategia se orienta sustantiva y progresivamente en la construcción de una cultura de igualdad hacia las mujeres, fortaleciendo los instrumentos e instituciones que protegen los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género. De este modo, el propósito en este Día Internacional de la Mujer es seguir trabajando integralmente en ámbitos como la educación, la salud, la prevención de la violencia y en igualdad de circunstancias para que tanto mujeres como hombres, puedan tener una vida más próspera.

Es prioridad del Gobierno mexicano promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como propiciar las condiciones necesarias para que disfruten de una vida libre de violencia y discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton