Revive el lío limítrofe entre Progreso e Ixil

Gente del municipio vecino colocó una caseta de policía a sólo dos cuadras de una de la SSP, por una entrada a la playa.

|
Delinean la delimitación territorial entre Ixil y Progreso. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Habitantes de Chicxulub Puerto piden a la autoridad municipal evitar que un problema limítrofe con Ixil derive en hechos violentos. Hace unos días se intentó instalar una caseta de policía de ese municipio a sólo dos cuadras de una de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la altura de la entrada conocida como “Monkys”; los habitantes de la comisaría progreseña lo evitaron; sin embargo, en la carretera marcaron la supuesta delimitación territorial.

Ahora, representantes de diversos sectores de la comunidad como transportistas, pescadores, albañiles, deportistas y ejidatarios, se han reunido para organizarse en la defensa de su territorio, y lo harán de nueva cuenta mañana, a partir de las ocho de la noche.

La situación, explicó el ex comisario Agustín Figueroa Pech, está afectando a los habitantes de Chicxulub en el sentido que de asignarse a Ixil se dará preferencia a gente de dicho municipio para realizar trabajos de albañilería y mantenimiento a las casas veraniegas, además de que Progreso saldrá afectado, ya que se perdería el cobro del impuesto predial.

En este sentido, dijo que este problema ya es añejo, “surgió de un error de los diputados del Congreso en la Ley Orgánica de los municipios de  1988, a 12 días del huracán Gilberto”. 

Los legisladores, explicó, usaron para delimitar coordenadas basadas en un plano carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que al juntarse los cuadrantes resultó que los límites de Progreso terminan en “Monkys”; sin embargo, los habitantes de esta zona a la fecha siguen pagando su predial y votando por alcaldes en Progreso, aunque su pago de derechos de zona federal, la hacen en Ixil.

Lo más leído

skeleton





skeleton