Rinden 25,000 personas culto a Virgen de Guadalupe en Yucatán

Entre el martes y miércoles, se concelebraron 4 misas para honrar a La Morenita del Tepeyac.

|
El Mariachi Águila tocó para La Virgen de Guadalupe melodía como “Amor Eterno”, “La Guadalupana” y “Juan Diego”. (David Pompeyo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Pompeyo Gutiérrez/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Entre cánticos y porras, en bicicleta, corriendo y en camiones cerca de 25 mil antorchistas y personas de diversos municipios del estado y partes del país se dieron cita durante en la iglesia de San Cristóbal para celebrar el día de Nuestra Señora de Guadalupe.

La fe y el amor por la santa imagen se reflejaban en los rostros de los miles de yucatecos que, sin importarles el clima, las adversidades, el peligro y las carencias que pudieran presentarse en el camino, decidieron armarse con sus camisetas blancas -que llevaban el estampado La Morenita del Tepeyac, sus linternas, botellas de agua y enormes deseos de cumplir la promesa que han hecho a lo largo de los años: visitar el Santuario Guadalupano.


Los antorchistas comenzaron a llegar a la iglesia de San Cristóbal alrededor de las 21:00 horas del martes procedentes de los 106 municipios de Yucatán y de otros entidades del país, incluido el Distrito Federal, motivados por la fuerza que les daba la Virgen de Guadalupe.

“Venimos desde la Ciudad de México, somos un grupo de 8 antorchistas que decidimos venir a Mérida a celebrar este día tan especial por que aquí tenemos familia en Progreso y de ahí venimos en bicicletas, estamos contentos e impresionados con el fervor que le tienen a la Virgen María las personas de Yucatán” comentó Alexia Sosa Camacho.

Se concelebraron 4 misas -22:00, 23:00; 00:30 y 05:00- todas con indulgencias plenarias por disposición de La Arquidiócesis Primada de México-  por parte de Monseñor Manuel Vargas Góngora, párroco de la iglesia de San Cristóbal.

“¡A todo dar! Los jóvenes están viviendo esta celebración al por mayor eso me llena de gusto, ya que ellos (los antorchistas) tienen que sufrir múltiples adversidades y duermen en la calle a la bendición de Dios, pero hoy es un día muy especial para el pueblo de México en general y hay que dar gracias por todo lo recibido” expresó Monseñor Manuel Vargas Góngora.

En punto de las 4:30 de la mañana, el Mariachi Águila se dispuso a cantar para Gaudalupe como “Amor Eterno”, “La Guadalupana” y “Juan Diego”, en lo que ellos llamaron el cumpleaños de la Virgencita de Guadalupe, con lo que se dio por concluido un agitado día de celebraciones en la iglesia de San Cristóbal.

De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac.

Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga.

Juan Diego llevó en su ayate unas rosas (flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio) que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.

Lo más leído

skeleton





skeleton