Un yucateco, parte de la Legión de Honor Nacional

Por su destacada participación en los ámbitos empresarial, cultural y filantrópico distinguen a Roberto Abraham Mafud.

|
El empresario yucateco Roberto Abraham Mafud, con el nuevo presidente de la Legión de Honor, Jorge Cruz Bermúdez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la convicción de dejar huella en su paso por la vida, Roberto Abraham Mafud se ha desarrollado de forma destacada en el plano empresarial, cultural y filantrópico, lo que le valió para ser integrado a la Legión de Honor Nacional de México.

Esta organización, sin fines de lucro, reconoce el trabajo de ciudadanos que contribuyen al desarrollo permanente de la cultura, la ciencia, el arte, el saber y la civilidad social, en la vida diaria de los mexicanos.

El empresario, junto con Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), son los primeros yucatecos que obtienen dicha distinción, la cual fue entregada el pasado 23 de mayo en el antiguo Palacio de Medicina de la Ciudad de México; en dicha ceremonia tomó posesión el nuevo presidente de la Legión, Jorge Cruz Bermúdez.

“Me siento honrado por este reconocimiento, porque he hecho mi mayor esfuerzo por hacer una trayectoria empresarial, cultural y social en Yucatán. Tenemos que dejar huella, no podemos pasar por la vida sin trascender. Por eso he intentado aportar en el mejoramiento de la gente, no sólo de la de escasos recursos, sino en lo social urbanístico para toda la comunidad”, comentó en entrevista.

Destacó que su experiencia al residir en países de Europa y en Estados Unidos lo inspiró para trabajar para que en Yucatán se logren mejores estándares de vida de manera integral.

“No podemos pasar por la vida sin trascender”, aseguró Roberto Abraham Mafud

Con este afán, desde su trinchera en el sector privado y en conjunción con el cultural, encabeza las acciones y proyectos de la Asociación Cultura Yucatán A.C., que preside desde 2010.

“Con la organización promovemos la creación de la ‘nueva ciudad de la cultura’, apoyando al Gobernador para construirla en La Plancha; también un nuevo Teatro de la Ciudad de Mérida, el Museo de ‘Fernando Castro Pacheco’, y construir la Plaza Mérida, en la zona donde está la iglesia de la Tercera Orden”, indicó.

Añadió que también quieren que la ciudad recupere monumentos históricos coloniales y crear espacios dedicados a la cultura maya.

Recordó que la Asociación Cultura Yucatán A.C. propuso la construcción del Gran Museo del Mundo Maya para que Mérida tuviera un sitio icónico que la distinguiera, como pasa con otras urbes; esta iniciativa fue acogida por el Patronato Cultur para su desarrollo.

También fue gestora de la edición e impresión del libro histórico de la Catedral de Mérida y logró ser enlace entre el Patronato del Centro Histórico y el Ayuntamiento de Mérida para consolidar el proyecto el mejoramiento de las fachadas del primer cuadro de la ciudad.

De igual manera, tienen dentro de su proyección de acciones el rescate de haciendas de Yucatán, así como el exconvento de Conkal y su Arte Sacro y Archivos Históricos de la curia yucateca.

Abraham Mafud se ha convertido en los últimos años, con este grupo de amigos empresarios y patronatos, en gran promotor y colaborador para apoyar y complementar los esfuerzos del Gobierno en la cultura y las artes. 

A quien honor merece…
  • La Legión de Honor Nacional de México fundada en 1961 e inspirada en una orden francesa, fue la primera institución en América Latina en rendir homenaje público a personas y a instituciones que por sus valiosas aportaciones benefician al país.

Trayectoria

  • Roberto Abraham Mafud nació en Mérida el 28 de febrero de 1959, en el seno de una familia de siete hermanos de origen libanés.
  • Obtuvo la Licenciatura de Contador Público y se dedicó a diversas empresas familiares.
  • En 1980 incursionó en el área industrial como director de la  empresa Procon, con alta tecnología alemana; asimismo dirige unos años el corporativo de servicios contables y fiscales de la familia.
  • Además, hizo estudios profesionales de piano y composición en los conservatorios de Viena, Salzburgo y la escuela Berklee College of Music de Boston.
  • En esa etapa ofreció conciertos de piano en el Palacio de Schönborn, en el centro de Viena y en el Palacio de Schönbrunn, en las afueras de esa ciudad, así como en el Palacio Cantón.
  • Incursionó en los medios de comunicación, en el área de televisión, siendo director de la Televisora de la Península  S.A. de C.V. De igual manera ingresó al área de gestiones especiales y bienes raíces.
  • Actualmente, administra la empresa inmobiliaria Riviera Maya Promotores S.A. de C.V., y forma parte como accionista del consejo del grupo empresarial “San Francisco de Asís”.
  • Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) delegación Yucatán, de 2003 a 2005.
  • Fue presidente del Patronato del Instituto de Cultura de Yucatán, de 2008 a 2012. Fue nombrado Cónsul Honorario en Mérida y es vicepresidente de la Asociación Cultura por la Paz A. C. en Mérida.
  • También fue presidente del Patronato del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2012 y es presidente y fundador en 2010 de la Asociación Cultura Yucatán AC, siendo hoy la principal promotora ciudadana de la cultura y las artes en el Estado.
  • Actualmente es presidente y fundador, desde 2013, de la asociación de ayuda social Nueva Conciencia para Yucatán, A.C., que promueve un plan de nutrición y apoyo a núcleos de familia para las comunidades más necesitadas del Estado. Además de ser miembro de la Academy for Future Science.

Lo más leído

skeleton





skeleton