Las hojas de esta planta acaban con el dolor de cabeza

La Erhetia Tinifolia también es utilizada para acentuar el sabor de ciertos alimentos.

|
El roble (Erhetia Tinifolia) se puede mezclar con un popular ungüento para atacar los dolores de cabeza fuertes. (cicy.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Seguimos comprobando que fuera de la ciudad el conocimiento sobre la herbolaria prevalece.

Visitamos a nuestro amigo Armando Chan del pueblo de Citilcum, a escasos kilómetros de Izamal, donde tuvimos sorpresas muy agradables. Una de ellas fue el comentario de una niña de 9 años (Dafne Can) acerca del orégano de Castilla que sirve, entre otras cosas, para eliminar el dolor de oído. 

Interesada en la plática, su prima Sheila Chan nos señaló una matita de menta de la cual ella usa las hojitas machacadas con sal para mitigar el horrible dolor de muelas. 

Saliendo de la casa hacia la cocina me di un golpe en la cabeza con el dintel e inmediatamente Héctor me indicó usar la naranja agria con sal para evitar el 'chuchuluco'. 

Después fuimos al patio a desenterrar un carnero que sería nuestro almuerzo. El olor del "pib" es quizá indescriptible y notamos que estaba cubierta nuestra comida con abundantes hojas de roble (Erhetia Tinifolia) o 'beek', en maya.

En ese inolvidable momento nuestro amigo Charly, descendiente de abuelita hierbatera nos comentó que aparte de sabor las hojas sirven para acabar con las verrugas y con un poco de Vaporub se aplica una hoja en la frente para atacar el dolor de cabeza. 

Infusión

Poco a poco escuchamos remedios diversos a base de la generosa farmacia maya. Notamos que la comadre Zenaida sufre de dolor estomacal y Charly señaló que el aprendió un alivio a base de 4 hojas de aguacate, 4 de pata de vaca y una pizca de raíz de pitahaya. 

Se hace infusión en un litro de agua y se toman tres tazas al día. Luego nos mostró el sipché que usan los H-men en sus ceremonias y el Ekbalam que funciona como cicatrizante, con un aroma agradable similar a la salvia. 

Respecto a la última planta, hay que tener cuidado con su uso pues el contacto con los ojos puede producir ceguera.

Agregamos un comentario más sobre el roble de Ricardo Ossado, en el Libro del Judío, que a mediados del siglo XVIII relata: "se usa para la retención de orina, en forma de emplasto se pone sobre la verija a temperatura caliente, haciendo esto comenta se ha probado que atrae la piedra para afuera", y agrega: “sus hojas estrujadas curan el vómito de sangre, conocido como hematemesis". 

Mi correo es:[email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton