'Robo hormiga' golpea a comercios en Yucatán

La Canacome señala que las pérdidas por este delito aumentaron con las ventas de fin de año.

|
Las tiendas implementan diversas medidas para frenar el “robo hormiga”. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pérdidas por 166 millones 748 mil pesos dejó el “robo hormiga” al comercio organizado de Yucatán sólo de enero a octubre del año pasado, por lo que esta cifra podría incrementarse con las mermas de las ventas de fin de año, reveló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, acusó que este delito que impacta a las pequeñas tiendas y hasta los grandes centros comerciales, deja quebrantos de hasta un dos por ciento en las ventas del comercio organizado de la entidad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que de enero a octubre del año pasado la producción del sector comercio de Yucatán ascendió 8 mil millones 337 mil 415 pesos, por lo que se estima que un 2 por ciento del total de sus ventas se pierde a consecuencia del “robo hormiga”, es decir, 166 millones 748 mil pesos.

Estas cifras también revelaron que el año pasado el delito se incrementó en 13.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2015, puesto que la merma para el mismo periodo de tiempo fue de 146 millones 598 mil pesos.

Cierre de negocios

El año 2015 la pérdida total por este ilícito en los centros comerciales, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, súper e híper mercados de la entidad ocasionó mermas por 146 millones 598 mil pesos.

El dirigente de la Canacome señaló que las pérdidas en los negocios establecidos en el centro de Mérida pueden llegar hasta un tres por ciento, debido al número de personas que llegan a esa zona de la capital.

En este sentido, advirtió que un porcentaje mayor de impactos a la merma podría ocasionar que un negocio llegará a cerrar sus puertas, “si el robo hormiga rebasa el cinco por ciento del inventario en un negocio, cualquiera que sea su giro comercial, estaría en peligro de quebrar porque no hay negocio que aguante ese desfalco”.

Más castigado

Los dirigentes empresariales del comercio organizado coincidieron en que no quitarán el dedo del renglón para que el delito del “robo hormiga” sea más castigado por las leyes locales. 

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que buscarán que la reincidencia en este delito sea penada con más severidad. 

“Se busca que se penalice la reincidencia de las personas que cometen este delito, en la tercera o cuarta vez que una persona es detenida por este delito se le deberá sancionar con más fuerza, porque es un hecho de que no tiene intención de rehabilitarse”, apuntó. 

***

Por su parte, el dirigente de los comerciantes en pequeño, José Luis de la Cerda, comentó que ante el crecimiento poblacional de la ciudad,  es necesario reforzar las estrategias de seguridad para que el comercio legalmente establecido no sea víctima de asaltos y robos, ya que si bien son pocos los casos, en algunas partes de la ciudad han comenzado a ocurrir.

Lo más leído

skeleton





skeleton