Rolando Zapata: se atendió la necesidad de los yucatecos

Ante el aumento al precio del transporte, el Gobernador señaló que se analizó la propuesta de los empresarios, pero prevaleció la atención a la economía familiar.

|
Zapata Bello dijo que "es de destacarse que estamos dándole desde el Ejecutivo del estado, una vigencia al Consejo Consultivo de Transporte". (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/A. Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado enfatizó que en el tema de la tarifa del transporte público en Mérida, el cual, como se informó ayer, aumentó a siete pesos, prevaleció la atención a la economía familiar de los yucatecos.

El gobernador Rolando Zapata Bello dijo este viernes que su gobierno ha dado vigencia al Consejo Consultivo del Transporte que analizó la propuesta planteada por los permisionarios, pero por parte del Gobierno se atendió la necesidad de la población.

“Es de destacarse que estamos dándole desde el Ejecutivo del estado, una vigencia al Consejo Consultivo de Transporte, que se encuentra integrado, no sólo por instancias públicas, sino fundamentalmente por representantes de los diferentes segmentos de la población”, indicó.

Ese comité, dijo, ha analizado con seriedad la solicitud de alza planteada por los permisionarios relativa a 10 pesos para la tarifa de adultos y de seis pesos para la del sector social, estudiantes, adultos mayores.

“La posición del Ejecutivo ha sido fundamentalmente atender la necesidad de la población, estar muy conscientes de que el transporte público es un servicio fundamental para un amplísimo sector de la población y siempre estar atentos de la defensa y de la atención de su economía”, indicó.

“No se podía pedir más”

Por su parte el diputado Pedro Oxté Conrado, representante de la CROC, indicó que no se podía pedir más en la tarifa, pues el ajuste que pedían los empresarios implicaba para los trabajadores incrementos de 3.29 y de 3.26 por ciento para quienes ganan de uno a dos salarios mínimos al día.

Indicó que considerando el incremento de un peso al pasaje de adulto, esto implicaba  un incremento de 6.52 por ciento en el gasto de las personas que utilizan al menos cuatro pasajes al día. “Se consideró la inversión que tendrán que hacer los trabajadores de acuerdo a sus ingresos. La canasta básica ha perdido el 70% de su poder adquisitivo”, expresó.

Por su parte, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), a cargo de Paula Lira Moguel, calificó como un duro golpe el alza del transporte público de seis a siete pesos, toda vez que en comparación con otras entidades donde las distancias a recorrer son más largas el costo del pasaje no rebasa los seis pesos. “Es lamentable la posición de los transportistas que no ven el sueldo de los padres de familia, para quienes resulta un duro golpe aunque sea de un peso más para el transporte”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton