Sacarán poco a poco a ambulantes del Centro de Mérida

Determina el recién instalado Consejo de Colaboración Municipal de Mercados "limpiar" la zona de vendedores antes de que termine el 2013.

|
Consejo de Colaboración Municipal de Mercados se instaló hoy; busca eliminar el ambulantaje en Centro de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo de Colaboración Municipal de Mercados se instaló hoy y tomó sus primeros acuerdos, entre los que destaca sacar a vendedores ambulantes de 9 manzanas del primer cuadro.

El alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente de la Canaco-Servytur Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, informaron que la zona que será liberada -en una primera etapa- comprende el cuadrante formado por las calles donde se ubica la clínica 52 del IMSS, Registro Civil, Las Dos Caras y Congreso del Estado.

Se trata de las calles 64, al poniente, a la 58, al oriente, y de la 65, al sur, a la 59, al Norte, en total, nueve manzanas.

En total, quedarán limpias 48 aceras: 4 de cada una de las nueve manzanas -suman 36- más las 12 que están enfrente de las nueve manzanas.

La fecha límite establecida para completar esta medida es el 30 de marzo del presente año.

A fin de apoyar a los comerciantes informales que sean retirados de la zona establecida, se pondrá en marcha el programa de apoyo conjunto con la Canaco Servytur Mérida, por el cual se otorgarán microcréditos Primer Inventario”, que les permita pasar a la formalidad.

Asimismo, la Canaco Servytur Mérida apoyará al Ayuntamiento de Mérida en las gestiones que permitan obtener recursos estatales y federales destinados a la rehabilitación de mercados existentes y a la construcción de nuevos centros de abasto.

El objetivo es que esos espacios puedan utilizarse para reubicar a artesanos y vendedores ambulantes yucatecos que deseen pasar a la formalidad.

Respecto de las personas provenientes de otros estados, sólo podrán realizar su actividad económica en movimiento, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche, en tanto se da la resolución al tema legal.

Para ello, tendrán que contar con gafete de identificación con fotografía, expedido por la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, el cual será renovado mensualmente.

En una segunda etapa, se liberará el resto de las manzanas previstas en el artículo 55 del Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida. La meta para logarlo es a principios de diciembre de 2013.

El artículo 55 del citado reglamento señala la prohibición de ese tipo de comercio en la zona comprendida al norte por la calle 55; al sur, calle 69; al oriente, la 50, y poniente, a 64.

No se otorgarán permisos para la venta de mercancía en la vía pública en esta zona, salvo en las Fiestas Patrias y únicamente para artículos alusivos a la efeméride.

Otros acuerdos establecidos por el Comité establecen que este año, 2013, no habrá tianguis navideño; el permiso de uso de suelo para la venta de artículos que contienen pólvora únicamente se expedirá fuera de la zona de prohibición antes mencionada y estará condicionado a la obtención previa autorización que, para el manejo y venta de ese material explosivo otorgue la Sedena.

A su vez, Manzanilla Pérez se refirió al grave problema que representan los vendedores informales. Precisó que este plan no será un asunto aislado sino un proyecto integral que involucrará a todos los actores o instancias que deben participar en la solución del problema.

En próximos días se concretará un acuerdo con el Ayuntamiento para definir programas de acción y poder reubicar a los verdaderos artesanos yucatecos en mercados, así como ayudarlos a conseguir su primer inventario.

Se pretende que los vendedores ambulantes, muchos de ellos empleados de comerciantes que les facilitan mercancía pero les cobran intereses de agiotista, tengan financiamiento y capacitación para que sepan cómo desarrollar una pequeña empresa.

Integrantes del Consejo

 

  • Sedena
  • SAT
  • Agencia Fiscal,
  • Protección Civil (estatal y municipal)
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Policía Municipal de Mérida
  • Procuraduría General de la República
  • Desarrollo Urbano Municipal
  • Servicios Públicos Municipales
  • Desarrollo Económico y Mercados
  • Canaco Servytur Mérida
  • Unión de Baratilleros
  • Patronato del Centro Histórico
  • Fundación del Plan Estratégico
  • Codhey
 

Lo más leído

skeleton





skeleton