Sagarpa canalizará 800 mdp para Yucatán

Sagarpa canalizará 800 millones de pesos para Yucatán; anuncian tecnificación de 50 mil hectáreas.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, entregaron en la Feria Xmatkuil apoyos al agricultores, mieleros y pescadores. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canalizará a Yucatán un presupuesto histórico de 800 millones de pesos, que contribuirá al despegue económico del agro local, además de que permitirá la tecnificación de 20 mil hectáreas más, que se suman a las 30 mil comprometidas para el sexenio, anunciaron autoridades estatales y federales.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, entregaron motores y lanchas del Programa de Modernización de Embarcaciones Pesqueras, así como incentivos a henequeneros, apicultores y ganaderos, acciones en las que se erogó una mezcla de recursos cercanos a los 150 millones de pesos, publica el Gobierno  de Yucatán.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y su hija Monserrat Zapata Blancarte, el mandatario aseguró que la participación de los productores ha sido fundamental para incrementar la actividad del agro local.

"Los productores están trabajando más, están esforzándose más, están confiando más porque el Gobierno no podría por sí solo crecer este programa, tiene que haber la participación de los productores para que vaya creciendo. Y así es como queremos que siga creciendo la producción en Yucatán, en el campo, en el mar, en la agricultura, en la ganadería, en todos los frentes", afirmó.

En evento celebrado en el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán Xmatkuil, Zapata Bello reconoció el compromiso del Gobierno federal para detonar el agro y así garantizar mayor bienestar a quienes se dedican a él y a sus familias.

Al resaltar la importancia de más superficie para la siembra, el Ejecutivo convocó a los jóvenes a trabajar, pues "hoy en el mundo se necesita mayor producción de alimentos y esa sólo se puede obtener virando a ver al campo ", puntualizó. 

Tras anunciar que el próximo año iniciará en el territorio la construcción de una Central Tecnológica, Calzada Rovirosa reconoció la capacidad de la entidad, que ha ido mejorando la genética en ganado bovino de manera impresionante, gracias a las perspectivas de tecnología con las que cuenta.

"El Presidente de la República se comprometió con ustedes en tecnificar 30 mil hectáreas; tenemos ya más de 26 mil al tercer año de Gobierno y hay que incrementar la meta, estimado Gobernador. Si nos comprometimos y estamos llegando a 30 mil, ¿qué le parece si juntos establecemos el compromiso de tecnificar 50 mil hectáreas? 50 mil hectáreas para el estado de Yucatán", anunció. 

Acompañado de su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el funcionario federal aseveró que es de esta manera como se busca ayudar al territorio desde diferentes trincheras.

Récord histórico

Al recordar que el año pasado la entidad alcanzó un record histórico en producción de más de 42 mil toneladas en volumen y en valor que superó los mil 200 millones de pesos, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, indicó que continuarán incrementando los incentivos, “porque sabemos que cuando llegan los apoyos a Yucatán son respaldados con productividad”. 

Por lo que toca a este día, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, explicó que durante el encuentro en el que se beneficiaron más de dos mil 100 personas, se otorgaron 235 motores ecológicos fuera de borda, 60 lanchas, mil 20 insumos de herramientas y equipo apícola y ganadero.

De igual forma, como parte del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético se distribuyeron 42 sementales bovinos, mil 100 dosis de semen bovino, 325 embriones y 275 vientres. Asimismo, se entregaron 734 incentivos a henequeneros por el cultivo de mil 387 toneladas de fibra. 

Tras el acto, el Gobernador y el funcionario federal realizaron un recorrido por el pabellón de la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, que alberga más de 700 cabezas de ganado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton