Define Sala Superior lista de 6 diputados plurinominales del PAN

Se trata de Raúl Paz, Beatriz Zavala, Moisés Rodríguez, Josué Camargo Gamboa, Manuel Argáez Cepeda y Rafael Montalvo Mata.

|
Ante la nueva y definitiva lista de diputados de representación proporcional del PAN en Yucatán, el diputado local electo, Rafael Montalvo Mata, dijo que 'esto es un acto de justicia, yo creo que después de una lucha de más de 80 días, más los 60 de campaña se hace justicia, al fin se esclarece cuál era el dilema, de qué criterio debería prevalecer'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó de nueva cuenta, y ahora de manera definitiva, la lista de diputados de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán.

La madrugada del sábado los magistrados federales reintegraron a Rafael Montalvo Mata y a Josué Camargo Gamboa como diputados locales y revocó el nombramiento de Natalia Mis y Cinthya Valladares Couoh, que días antes les había otorgado la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal con sede en Xalapa, Veracruz. Los dos primeros recibirán sus constancias como legisladores locales y seguidamente acudirán al Congreso del Estado por sus credenciales que este sábado recibieron los que serán sus compañeros de bancada. 

Hay que recordar que hace dos meses el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) nombró como diputadas locales plurinominales a Paloma Angulo Suárez, Yahayra Centeno Ceballos y Cinthya Valladares Couoh argumentando un principio de paridad de género. 

Esa decisión fue impugnada por sus correligionarios Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda ante el Tribunal Electoral del Estado quienes reclamaron que a ellos correspondían las curules plurinominales pues de entre todos los candidatos panistas que compitieron por la vía de mayoría y que perdieron, son los que tuvieron mayor votación.

A su vez, el Tribunal Electoral de Yucatán dio la razón a los tres varones pero las ex candidatas impugnaron tal resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz. 

Esta instancia resolvió modificar la lista de diputados plurinominales del PAN al nombrar a Moisés Rodríguez, pero eliminó de la lista a Josué Camargo Gamboa y a Rafael Montalvo, en su lugar nombró a Manuel Argáez, a Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh.

La Sala Superior definió este sábado que la lista de seis diputados plurinominales del PAN son: Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche, Moisés Rodríguez Briceño, Josué Camargo Gamboa, Manuel Argáez Cepeda y Rafael Montalvo Mata. Esta es la primera que un nombramiento de diputaciones plurinominales genera procedimientos jurídicos entre militantes de Acción Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton