Falta de capacitación, clave en salarios bajos de mexicanos

Seis de cada 10 trabajadores mexicanos no percibe arriba de 5 mil pesos al mes.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El titular de la Conasami considera que en el país 6 de cada 10 trabajadores no percibe más de ese monto ante la falta de capacitación; puestos bien pagados, para extranjeros. (Jorge Acosta/SIPSE)

El titular de la Conasami considera que en el país 6 de cada 10 trabajadores no percibe más de ese monto ante la falta de capacitación; puestos bien pagados, para extranjeros. (Jorge Acosta/SIPSE)

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, afirmó que seis de cada 10 trabajadores mexicanos no percibe arriba de 5 mil pesos al mes como ingreso salarial, debido a la falta de capacitación en sus centros de trabajos.

Aseveró que las fuentes de empleos del país que ofertan salarios de 150 mil pesos no son cubiertas por mexicanos, debido a la falta capacidades como dominar hasta tres idiomas, liderazgo y toma de decisiones.

Luego de participar en el Congreso Peninsular de Desarrollo de Capital Humano, que se realizó en Mérida, el funcionario mencionó que los puestos en que se tienen salarios arriba de los 100 mil pesos, luego son cubiertos por extranjeros ante la falta de talento nacional.

“El 30 por ciento de los altos puestos no se pueden cubrir porque no hay mexicanos para llenarlos, salarios de 100 mil o 150 mil pesos, no se encuentran mexicanos para ellos… Cada año se quedan vacíos esos espacios”, afirmó.


Expresó que los requisitos para esos puestos son hablar tres idiomas, escribir y redactar bien, hablar en público y tener capacidad de liderazgo y toma de decisiones.

“Muchachos de otros países hablan alemán, francés, italiano e inglés, en México difícilmente se domina el Inglés… ahí tenemos una enorme desventaja comparativa, luego siguen temas como hablar en público para liderar reuniones y conferencias… Y lo más fundamental es saber tomar decisiones, no decisiones planeadas, hay que tomar decisiones de riesgos y tener la habilidad de tomarlas rápido”, apuntó.

González Núñez añadió que otros elementos que son evaluados para tomar estos puestos de alta conducción y muy bien remunerados son la facilidad y disposición para moverse de un lugar a otro, dentro del país y el extranjero.

“En esas empresas, hoy vives en México y mañana te mando a Turquía o a Japón, del otro lado del mundo… En cambio los empresarios internacionales, por ejemplo los japoneses o coreanos los mandan a cualquier parte del mundo aunque no sepan una palabra del idioma, y si son inteligentes no se van a echar para atrás”, dijo.

Mencionó que actualmente el ingreso promedio del mexicano es de 9 mil 700 pesos al mes, y un 60 por ciento de la plantilla laboral nacional solo tiene ingresos mensuales de 5 mil pesos.

“El 60 por ciento de los trabajadores de México no gana más de 5 mil pesos, debemos preguntarnos porqué. La respuesta es la falta de capacitación, eso hace que se tengan salarios debajo de este rango”, apuntó.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

MrCazper

Queremos noticias de Mérida no notas sin importancia

Ya sabemos que el Pueblo esta en Quiebra, NO necesitamos que nos lo recuerden.

Es mas que suficiente con el Gobierno disfrutando nuestro dinero en nuestra cara :)

Responder a este comentario0 | 0