Casos de varicela "cunden" al sistema de Salud de Yucatán

Reportan hasta 100 enfermos por semana; aumenta la cifra de consultas.

|
En Yucatán, un brote de varicela ha puesto en alerta a las autoridades de Salud: en apenas un mes, los casos se duplicaron, y viene "lo fuerte" con el calor. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En tan solo un mes, los casos de varicela en Yucatán aumentaron 127 por ciento, según reportes de la Secretaría de Salud.

El número de enfermos pasó de 176 a 399, en el lapso comprendido entre el 29 de enero y el 25 de febrero.

Además, la consulta por esta enfermedad de la piel, se ha incrementado en clínicas del Sector Salud. En promedio se están confirmando 100 casos por semana.

Datos de la Secretaría de Salud indican que en el estado hasta la semana epidemiológica 8, que abarcó del 19 al 25 de febrero, en la entidad 206 hombres y 193 mujeres, han contraído varicela. En esta última semana se reportaron 99 casos nuevos.

Puede interesarte: Nace en Yucatán un bebé con microcefalia

“Hay un repunte en los casos de varicela, por lo que exhortamos a la sociedad a ser corresponsable. La medida indispensable para mantenernos sanos es el lavado de manos, no es la única pero si la más importante.

"Si nos lavamos las manos antes de comer, después de ir al baño y de saludar a muchas personas, el riesgo de contraer varicela disminuye de manera relevante”, señaló el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Síntomas de la varicela

  • Dolor de cabeza y estómago
  • Síntomas de la varicela
  • Fiebre
  • Aparición del sarpullido o ampollas en piel.
El dato
  • Un menor contagiado con varicela presenta en promedio entre 250 y 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido, sobre manchas rojizas en la piel las cuales parecen en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton