Salvemos una vida: Brindan ayuda a personas con discapacidad y Sida

Anuncian asociaciones civiles acciones de apoyo hacia ambos sectores vulnerables de la población.

|
“Salvemos una vida” se transmite cada viernes en Amor del 100.1 FM. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la frase: “Gracias, perdón, lo siento, te amo”, Adela Canales y Jorge Barrera iniciaron la emisión de “Salvemos una Vida”, que se transmite cada viernes por el 100.l1 de Amor 100.1, en la cual platicaron sobre temas trascendentales como el Sida y la discapacidad que conmemoran su día el uno y tres de diciembre, respectivamente.

De esta manera, la primera invitada fue la presidenta de la Asociación Vida Humana Integral IAP Silvia Pino de Cortázar, indicó que hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida y es importante reconocer la labor que se realiza en el albergue de la “Misericordia de Dios Padre”, que tiene 19 años de brindar apoyo a pacientes con esta enfermedad.

Explicó que este albergue se ubica en la calle 35, número 500, de Periférico poniente, atrás de las “Madres Carmelitas Descalzas”, el cual es atendido por las “Misioneras del Corazón de Cristo Resucitado”, como parte del Programa de Atención Integral a la Persona Inmunodeprimida (Paipid), las cuales llegaron hace diez años.

Adela Canales destacó que lo más importante para el patronato es la forma cómo se convive con los enfermos, cómo se participa con ellos, qué se trabaja para ellos, porque hay que conseguir alimentación, ropa, medicamentos, entre otras cosas, para que estas personas se encuentren en las mejores condiciones.

En este sentido, Silvia Pino dijo que “esto lo hacemos con mucho amor y se les procura dar alimentación, medicamentos, higiene, además de la guía espiritual, es una casa, pero esto funciona a través de donativos, porque son fuertes los gastos y por eso pedimos a las personas que nos apoyen, ya que faltan camas hospitalarias, sillas ortopédicas para bañarlos”, refirió.

Indicó que para brindar cualquier apoyo pueden comunicarse al (99 91) 21 16 10, donde se les proporcionará información y orientación necesaria, ya que también se necesitan gasas, pañales y mes con mes se las tienen que ingeniar para surtirlo.

Explicó que actualmente atienden entre 10 y 14 pacientes, de los cuales uno está muy grave, la cifra es variable, ya que algunos vienen y se van.

Adela Canales mencionó que la “Asociación Vida Humana Integral” es el primer organismo que se convierte a institución de asistencia privada en el Estado, lo que les brinda la oportunidad de tener acceso a recursos y las compañías pueden tener sus deducibles de la ayuda que brindan.

Mencionó que Bertha Alicia Rosado puede asesorar a las organizaciones civiles para que se cambien a IAP y muchas fundaciones ya lo están haciendo, ya que tiene a nivel nacional unos 15 años de darse y en el Estado apenas un año de haber llegado y brinda grandes beneficios.

“Es un orgullo que Yucatán lo tenga, porque solamente lo tienen 16 estados en la República”, comentó.

Por otra parte, estuvo en el programa Pilar Larrea de Peniche, fundadora de la asociación civil “Aiproda”, quien platicó al auditorio que el día 3 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad para lo cual se van a realizar varias actividades.

El primer evento será mañana con una caminata que promueve la Universidad Anáhuac Mayab a través de Ivette López Laviada, en coordinación con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las asociaciones civiles que colaboran.

De esta manera, saldrán a las 8 de la mañana de la Ford de Prolongación Montejo hasta el Monumento a la Patria, donde tendrán módulos para promover las diferentes acciones que se realizan por parte de las agrupaciones.

El lunes se realizará un convivio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde darán a conocer la instalación del Consejo Promotor de las Personas con Discapacidad.

Comentó que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, desde el inicio de su campaña mostró mucho interés de juntar a las asociaciones civiles y trabajar de la mano con ellas, dando más autonomía.

“Por eso se instalará este Consejo y estará conformado por cuatro vocales y un presidente”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton