Educación, la mejor táctica contra el bullying

Investigadores, académicos y expertos participan en un libro contra el acoso escolar, que se presentó en el Congreso del Estado.

|
Conductores e invitados del programa Salvemos una Vida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Temas de impacto para la sociedad como el bullying, la genética y los adolescentes en situación vulnerable se abordaron ayer durante la emisión del programa de radio Salvemos una Vida, que se transmite los viernes por el 100.1 de Amor. 

Las conductoras de este programa que cumplió 12 años al aire, Alis García y Esperanza Nieto, presentaron al presidente del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (Conal), Luis Francisco Martínez Ruiz, y al delegado estatal de esta institución, Mario Santos, que platicaron sobre el libro “Escuelas de paz, México vive sin bullying”, que aborda el este problema en el país y que se presentó ayer en el aula magna del Congreso del Estado.

Martínez Ruiz dijo que este libro es un esfuerzo de muchas personas entre investigadores, académicos, y expertos en el tema sobre acoso o intimidación como Víctor Hugo Medrano, Leocadio Peña, Luis Francisco Ruiz y Carolina C. Linares.

El objetivo del libro es erradicar la violencia escolar e instituir la paz en las escuelas con mejores entornos, tanto en las instituciones educativas como en el núcleo de las familias.

Mesas de paz contra el bullying

“Hoy lo traemos a Mérida y se trata de un modelo de intervención denominado “mesas de paz” para apoyar a los padres familia, maestros y a los mismos alumnos en contra de este problema tan grave que es el bullying”, refirió.

Mencionó que se trata de que la sociedad esté informada para salvar el mayor número posible de vidas, porque ya son muchos los niños que han llegado hasta el suicidio simplemente porque no tuvieron quién les echara la mano.

“Luchar juntos por el rescate de nuestras escuelas para generar ambientes sanos y seguros, libres de violencia, en donde se estimule el estudio y el aprendizaje”, subrayó.

Los presentadores del libro fueron Santiago Altamirano Escalante, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado,  y el director de la Clínica de Atención Integral y Rehabilitación de Personas con Problemas de Salud Emocional y Adicciones (Caiyrad) en Mérida, Salvador González Gutiérrez.

“Ayúdate a sanar, la respuesta del alma"

Por otra parte, estuvieron presentes los ponentes del seminario internacional “Ayúdate a sanar, la respuesta del alma”, el experto en genética y física cuántica Valter Kühne Terrazas, el terapeuta holístico Pepe León y Adrián Anaya, máster internacional certificada en la Escuela Superior de Neurolingüística.

En el taller, que se llevará a cabo hoy,se dará a conocer que todo lo que uno hereda, que trae en su ADN, de los antepasados y cómo se interpreta y al mal interpretarlo se crean enfermedades.

Los especialistas ya han recorrido seis países con este seminario, los acaban de invitar ahora a Hong Kong.

Este evento es apto para personas de cualquier edad y se realizará  hoy de 9 a 18 horas en el salón Líbano, en la calle 42 número 276 entre 71 y 73 de Montes de Amé, en la calle ubicada a espaldas de la Gran Plaza.

Herencia y enfermedades

El especialista en genética Valter Kühne indicó que se hablará sobre las constelaciones, las herencias, las enfermedades que se van arrastrando de todos los ancestros, cómo se representan y cómo afectan en el día a día.

Asimismo, cómo pueden despertar algunas memorias genéticas y cómo programarse mentalmente para sanarse y tener una vida plena, de felicidad, de abundancia, de cómo trabaja la física cuántica en el tratamiento de enfermedades, y de la alimentación.

La intención es que sea un foro abierto donde la gente que no tiene un conocimiento profundo de la medicina o no ha solucionado bien sus dudas sobre por qué tiene una enfermedad, se platicará a detalle y se realizarán dinámicas donde se darán cuenta de lo fácil que es sanar.

Por su parte, Pepe León dijo que se trata de hablar de la salud como carencia, estrategia y como forma de vida, ya que la salud es el resultado de los sentimientos, emociones y pensamientos de uno.

“Dependiendo de cómo uno tenga su salud, ha tenido unos pensamientos, sentimientos, acciones en la vida determinadas, esto no quiere decir que haya sido peor o mejor persona, quiere decir cómo los ha vivido”, apuntó.

Comentó que lo que se busca es que las personas cambien la forma de mirar, la forma de ver y su forma de percibir al mundo, ya que sólo con cambiar esto, es un principio cuántico reciente, la realidad, salud, pareja, familia va a cambiar.

“Se trata de que el doctor Valter Kühne aporte la parte científica de una forma sencilla, de la misma manera Adriana explica de una forma muy simple cosas que son muy complejas como la neurolingüística, el lenguaje, el pensamiento y a mí me toca la parte espiritual y su relación con las emociones, la familia, los pasados y sus ancestros”, subrayó.

Hay una promoción de tres personas por el precio de dos y el 50 por ciento a partir de cinco personas. El costo de recuperación es de mil 500 pesos. Más informes a los teléfonos 99-91-45-69-58, 944-04-18 ó al 948-43-89.

Ayuda a los adolescentes

El director de la Comunidad de Restauración Integral del Adolescente, Jorge Carlos Hevia Orozco, explicó que buscan facilitar el desarrollo de los adolescentes a través de herramientas que puedan utilizar en su futuro.

Dijo que el Centro de Restauración está ubicado a un costado del Seminario Menor, ahí albergan a un grupo de adolescentes.

“Los adolescentes son traídos de la Procuraduría de la defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), pues por circunstancias familiares tienen que ser retirados y cuando no, son chavos en situación de albergue siempre. Facilitamos su desarrollo a través de vectores como la educación, formación laboral, formación valores y la salud integral”, puntualizó.

Dijo que están dando a conocer la casa porque hay algunos proyectos que quieren desarrollar en los jóvenes que serían de mucha utilidad para ellos.

“La educación es como un traje a la medida, no es lo mismo para todos, tiene que ser algo individualizado, vienen con nosotros y se les da un tipo de terapia ocupacional, son adolescentes de 12 a 18 años que han consumido sustancias pero que no son adictos, inclusive nos los traen de familias porque de alguna manera están descarriados”, anotó.

Este domingo, a las 10 horas, realizarán una kermés para recaudar fondos. Invitan a las personas a conocer el centro y a los jóvenes. Más informes el teléfono del centro es- 943-78-42 o al celular 99-91-63-72-03.

Lo más leído

skeleton





skeleton