Salvemos una vida: Ofrecen a familias una mejor calidad de vida

En el programa radiofónico se presentaron los avances que ha realizado el DIF Municipal, durante los primeros cien días de gestión.

|
Erika Janssen, Diana Castillo y el conductor Jorge Barrera. (Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA Yuc.- Con la finalidad de dar a conocer la labor que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, para ayudar a los sectores más vulnerables, la emisión radiofónica Salvemos Una Vida recibió como invitadas a la coordinadora de Damas Voluntarias del DIF Mérida, Erika Janssen Peón de Rivero, y a la presidenta de esta instancia, Diana Castillo Laviada de Barrera.

Durante el programa que se transmite por el 100.1 FM,  De Amor, que estuvo bajo la conducción de Jorge Barrera, Erika Janssen indicó que desde el inicio de la administración han estado trabajando muy fuerte bajo el mando de Diana Castillo de Barrera, presidenta de esta dependencia, en los programas de asistencia para ofrecer a las familias meridanas una mejor calidad de vida.

La invitada, explicó que  el primer evento altruista que han tenido es el “Cobijón”, donde la gente de Mérida se ha volcado favorablemente y sigue colaborando, lo que ha repercutido en que más personas se protejan de las noches frías.

“Nosotros convocamos a dos obras de teatro y el pago de la entrada era dos cobertores, Salomé Sansores “Chepita Cacatúa” donó su trabajo la semana siguiente estuvo Eric Ávila “Cuxum” y la mecánica fue la misma, que redundan en ayudar a mucha gente necesitada. Las obras estuvieron maravillosas y además de que se divirtieron, ayudaban a otra persona, una gran satisfacción”, apuntó.

Janssen indicó que se reunieron mil 200 cobertores por las dos funciones y el DIF daría la misma cantidad, para entregar dos mil 400, pero si la gente quiere seguir donando se continuará recibiendo los cobertores todo el mes, para lo cual, se pueden comunicar al 9420000.

Cabe señalar que los cobertores se están llevando a los seis comedores que tiene el DIF municipal y a los clubes del adulto mayor, dos grupos prioritarios que siempre necesitan de nuestro apoyo y en las comisarías.

“Estamos muy agradecidos con el Centro Joyero del Luca de Gálvez, que nos donaron 40 cobertores; se unió a la causa haciendo un llamado a la gente, por eso seguimos invitando a que participen, todavía hace mucha falta”, refirió.

Por su parte, Diana Castillo de Barrera, presidenta del DIF Mérida, dijo que ha pasado muy rápido estos 100 días de la administración, en los cuales ha habido grandes logros, como la entrega de despensas, con un 15% más del padrón de beneficiarios, y con la misma calidad de los productos.

Señaló que las despensas contienes arroz, frijol, aceite, pasta, galletas y dijo que se quiere hacer una restructuración, por lo que el Departamento de Nutrición va a tener injerencia, por la circunstancia actual de ciertos padecimientos en los adultos mayores.

Mencionó que se inició el programa de diabetes en noviembre, en el marco de la conmemoración del día mundial; sin embargo, puntualizó que se extenderá para que el proyecto dure tres años, “es ambicioso, pero se verán los resultados en 2015, se incluirá orientación alimentaria, difusión, está en la planeación y va por muy buen camino”.

Diana Castillo destacó que los huertos familiares en los comedores ya están caminando, fomentando la producción para que sea un sustento y que esto lo puedan llevar a sus casas y tengan un ingreso extra; ya tuvieron la primera venta de la cosecha de remolacha, lechuga, cebollina, entre otros.

“También están vendiendo pollos, ya tienen pedidos para el siguiente mes, generalmente el mercadito se pone en los mismos comedores. Se les avisa a los vecinos, se está gestionando un espacio en el mercado de San Roque, que está cerca”, señaló.

Comentó que también ha habido ahorros administrativos muy importantes, en nómina, de teléfonos celulares, de índole ceremonial, lo que ha servido para equipar los nueve Centros de Desarrollo Infantil (Cendis); también se compraron basculas y equipos de medición de diabetes para el programa de nutrición, de computo para hacer estudios socioeconómicos de campo,  optimizar el tiempo, y agilizar los trámites. Tenemos el objetivo de que la gente no de tantas vueltas en sus visitas al DIF.

Asimismo, se ha planeado que en el 2013 se incremente el apoyo de sillas de ruedas, que se están dando a través del área de rehabilitación, donde bajo ciertos  requisitos se determina si las personas son candidatas. Actualmente se están dando 350 sillas al año.

Finalmente, se despidieron de Salvemos, invitando a la población a sumarse a las labores que realiza el DIF municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton