'Todos podemos transformar nuestra existencia en algo positivo'

La psicóloga clínica y maestra en Psicoterapia Guestalt, Laura Ramos Herrera, invita a profesionales a maestrías y un doctorado; reinicio de talleres.

|
La psicóloga Laura Ramos Herrera (c) estuvo este viernes como invitada en el programa Salvemos una vida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El programa “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, inició el mes de septiembre con una invitada que los conductores Esperanza Nieto y Jorge Barrera, al momento de presentarla, describieron como una persona “que irradia paz, amor y tranquilidad”.

Se trata de la psicóloga clínica y maestra en Psicoterapia Guestalt, Laura Ramos Herrera quien también es autora de los libros “La Guestalt, un encuentro entre humanos”; “Concentración para la Salud” y “Aromaterapia para Terapeutas”.

La especialista informó que en octubre iniciará en Mérida una maestría y un doctorado en el campo de la Psicoterapia.

“La carrera de psicología nos da lo fundamental pero necesitamos de herramientas para trabajar adecuadamente con nuestros pacientes. Necesitamos contar con los recursos para trabajar con precisión. Un grupo de terapeutas está promoviendo la maestría y el doctorado. Aprovecho para invitar a los psicólogos, la formación de las maestrías será en dos áreas: infantil y adultos y como dijimos, se ofrecerá también el doctorado en psicoterapia”, explicó Laura Ramos.

A manera de presentación, ayer se impartió una conferencia sobre las emociones y hoy, en el Centro Mi Jardín, ubicado en la calle 17 No. 315 entre 14 y 16 del Fraccionamiento Montebello se impartirá un taller dirigido a psicólogos , psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y quienes de alguna manera trabajen con personas en el campo de las emociones. 

Para asistir a los talleres y obtener información sobre el costo, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos  9999 47-69-93 y 9999 55-15-79.

“Las personas somos relacionales y no podemos evitar los encuentros, cuando nos encontramos con alguien en nuestra vida, se abren dos universos diferentes. Aunque tengamos cultura, valores y otras cosas en común, hay diferencias individuales que nos llevan a sentirnos afectados ya que en lugar de ser un espacio para nuestro desarrollo, la relación se convierte en todo lo contrario”, expresó la psicoterapeuta. 

Diferencias

Añadió que para entender la terapia Guestalt lo primero que hay que hacer es diferenciar entre el trabajo de un psicólogo y un psicoterapeuta. 

“El psicólogo tiene concepto de ser humano y el psicoterapeuta  cuenta con  las herramientas para hacer las intervenciones en el ser humano. En la carrera de psicología no dan una perspectiva sobre la persona, ahora bien esta persona necesitará en algún momento la intervención de un psicoterapeuta para encontrar las respuestas a sus problemas, las cuales están en su interior”, detalló la maestra en Terapia Guestalt.

“La Guestalt como parte del campo humanista  plantea que el ser humano es un ser completo al que nada le hace falta,  las respuesta en nuestra vida están en nosotros. La Guestalt toma ese fundamento y desde ahí construye  una forma de vida basada en la presencia, conciencia y responsabilidad”

La psicoterapeuta explicó que la Guestal tiene como propuesta el encuentro con el “Self” (con uno mismo) donde la persona tiene que mirar hacia su interior entendiendo que es un ser relacional que tiene las respuestas para su vida dentro de sí misma. 

“Supongamos que en este momento tengo dos visitas, a manera de ejemplo diré que me visita una niña de 5 años y una mujer de 80 años, que representan mi pasado y mi presente. Con la niña tendré un dialogo donde ella me dice qué es lo que necesitaba en esa etapa de mi vida y revisaré cómo he procurado conseguir y cubrir esas necesidades para no generar dependencia y también llevaré a esa niña hacia mi presente para mostrarle las cosas que he hecho y de las que me siento orgullosa, por otro lado también necesito escuchar a mi yo en el futuro, cómo quiere que sea mi vida, eso dependerá de mi”, abundó la doctora Laura Ramos

Enfatizó que a pesar de haber vivido situaciones complicadas en la vida, todo ser humano tiene la capacidad de transformar su existencia en algo positivo y que de nada sirve conservar los rencores y la venganza por situaciones pasadas.

“Ese niño o niña que solo existen en nuestros recuerdos y nuestra imaginación son emisarios de la parte más vulnerable de nosotros: nuestras emociones. 
Cuando hablo con mi niño interior estoy tocando desde el “Self”, la parte más vulnerable de mi ser”, expresó.

Inician ciclo de talleres gratuitos

En el segundo segmento del programa los conductores Jorge Barrera y Esperanza Nieto dieron a conocer que el sábado 24 de septiembre comienza un ciclo más de los talleres de “Salvemos una vida”. 

Ese día, el primer tema a tratar será el de “Autoestima”, a cargo de la psicóloga Susana Alejandre; el 1 de octubre, la consejera espiritual Griselda Mantecón impartirá el tema “Fortaleciendo el espíritu”; el 8 de octubre, Elsy Acatitla dará el taller “La vida es mejor cantando”; el 15 de octubre de nueva cuenta Susana 
Alejandre tendrá a su cargo un tema, este es “Manejo de las emociones”; el 22 de octubre, la también conductora de “Salvemos una vida”, Marilis Escalante impartirá el taller “Reflexiones” y finalmente, el día 29 de octubre celebrarán el cierre de los talleres con un convivio encabezado por Alis García, Directora del programa.

Los talleres son gratuitos y se imparten de 10 a 12 horas.  Para participar en ellos es necesario inscribirse llamando al teléfono 945-37-77 de “La Casita”, local de “Salvemos una vida” ubicado en la calle 56 No. 435 entre 49 y 51 del centro, cerca del Remate de Paseo Montejo.

Taller de regeneración celular

En esta segunda parte del programa los conductores presentaron a Leonor Abimerhi quien invitó a los radioescuchas y público en general al taller gratuito de capacitación sobre la terapia de regeneración celular René Mey, el próximo miércoles 7 de septiembre de 9 a 13 horas, en la calle 24 No. 201 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés. 

Ese mismo día por la tarde, de 16 a 18 horas se impartirá otro taller de “Expresión celular por medio de los centros hormonales”. En el caso de este taller, la participación es con costo, se pueden obtener informes al respecto en el mismo lugar.

“En cuanto a la regeneración celular René Mey, esta técnica  ayuda mucho a nivel físico y emocional porque nos reconecta con nuestro corazón cuando tenemos dolor por estrés y preocupaciones. En este taller se va a dar la capacitación para dar la terapia.  Ha habido testimonios de personas que recibían quimioterapia o radioterapia y con la regeneración celular han reducido los efectos secundarios de estos tratamientos”, explicó.

Informó que las personas que deseen recibir la terapia pueden acudir los miércoles de 9 a 12:30 horas al domicilio mencionado. La atención es gratuita y se ofrece también los lunes en “La Casita”, en horario de 10 a 12 horas.

Se informó que el taller para aprender está técnica se realizará próximamente en este local.

Lo más leído

skeleton





skeleton