Creador de 'La Gruta del Alux' triunfa con humorismo blanco

En un principio Iván Ramírez Gamboa pensaba en ser diseñador gráfico, pero decidió estudiar Comunicaciones.

|
Iván Ramírez Gamboa, creador de La Gruta del Alux, con Esperanza Nieto y Jorge Barrera, conductores del programa radial Salvemos una vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc- La emisión de este viernes del programa “Salvemos una Vida” que se transmite a las 11:00 horas por Amor 100.1 FM de Grupo Sipse contó con la presencia de Iván Ramírez Gamboa, quien da vida y voz a los personajes de “La Gruta del Alux”.  

El  locutor compartió con los conductores Esperanza Nieto y  Jorge Barrera las satisfacciones que le han dado “El Aluxito”, “El Soot's”, “El Chuchul Soot's” y “El Kisín”. 

“Nuestro invitado de hoy es una persona sumamente creativa, desde muy joven ha tenido una cualidad muy grande: ver el lado amable y divertido de la vida, sin importar los problemas que se  presenten siempre trata de ver el lado bueno, si critica lo hace en tal forma que hace pensar en lo positivo de la situación”, expresó Esperanza Nieto al presentar a Iván.

El creador de “La Gruta del Alux”, dijo que antes de dedicarse a la radio su deseo era estudiar Diseño Gráfico ya que desde niño le comenzó a interesar la animación. Su reto era estudiar esa carrera e irse a trabajar a Estados Unidos en alguna empresa de la talla de Disney o Warner.

“Desde tercer año de primaria dibujaba, ya en la secundaria decidí que quería estudiar Diseño Gráfico sin embargo me di cuenta que implicaba aprender matemáticas, esa materia siempre fue mi “coco” por ello mejor me incliné por Ciencias de la Comunicación”, explicó el humorista. 

Al poco tiempo comenzó a dibujar personajes y darles voz creando con ellos historias originales.

Sin vulgaridades

Jorge Barrera destacó la aceptación que han tenido los personajes creados por Iván Ramírez y la “magia” que representa escuchar por radio su programa e imaginar las historias que cuenta a través de los micrófonos. 

“En lo personal me hace muy grato escucharte, la forma en que lo haces bajo un concepto de humor blanco y con mucha proyección positiva, eso hoy en día está escaso, es  bueno  lo que estás haciendo. Es una muestra que se puede hacer humor sin caer en palabras altisonantes y hasta en lo vulgar”, aseveró. 

Al ser cuestionado sobre los personajes y con cual se identifica más, Iván Ramírez dijo que cuando comenzó el proyecto de “La Gruta del Alux”, el personaje principal “El Aluxito”  iba a compartir temas de la cultura maya como la mitología, las costumbres y características del este pueblo, sin embargo tuvo que darle un toque divertido para que fuera atractivo al público.

“El Aluxito vivía en una gruta, lugar que también habitaba un murciélago, el Soot's, este personaje tiene mucho de Iván Ramírez, es en gran parte lo que he sido y lo que soy actualmente. Sin ser el personaje principal de la serie, es la estrella, en su afán de destacar consigue ser quien se lleva los aplausos”, comentó.

“Al trabajar en los personajes me inspiré en los temas que trataba el teatro regional. Tuve la fortuna de ver actuar a Don Héctor Herrera, ”Cholo”,  mi papá me llevaba a su teatro. Incluso alguna vez pensé en ser actor de teatro regional y recibí una llamada de Don Mario III pero no me fue posible por cuestiones laborales. 

En ese momento estaba en otros proyectos”, expresó Iván. 

Agregó que gusta de hacer humor sin doble sentido ni groserías porque así fue educado en el hogar familiar donde le enseñaron a respetar a las personas y a hablar con propiedad. 

Su familia

En el tema familiar, Iván Ramírez compartió que en diciembre del año pasado su vida cambió radicalmente con el nacimiento de sus hijas gemelas, lo que ha implicado replantear su ritmo de trabajo.

“Antes trabajaba mucho, no tenía tiempo para nada, no me gustaba grabar los programas sino que fueran en vivo, pero el nacimiento de mis gemelitas me ayudó a darme cuenta que la vida es para disfrutarse, hay que aprovechar el tiempo con nuestra familia”, afirmó. 

Jorge Barrera preguntó al invitado si la gente le solicita más de sus personajes por ejemplo verlos de nuevo en televisión, en revistas o fiestas infantiles.

“Tenemos una gran responsabilidad porque a raíz de que estuvimos en televisión, en el canal 2 de Grupo Sipse, la gente nos exige más, ya conoce a los personajes y sí nos han comentado que quieren vernos otra vez en la TV pero es complicado, no solo es decir “vamos a volver”, implica mucho trabajo. 

Tenemos algunos proyectos podría ser en alguna plataforma digital de videos, eso solo el tiempo lo dirá. Lo que sí puedo decir es que tiene que ser algo de mucho más calidad que lo hecho antes con “La Gruta del Alux”; la competencia es muy fuerte”, comentó Ramírez Gamboa. 

Esperanza Nieto preguntó a Iván Ramírez si es feliz en lo que hace actualmente a lo que respondió afirmativamente y agregó que quizás no se puede ser feliz todo el día porque la vida se construye con pedacitos de felicidad y sobre todo, recordando las cosas que hacen feliz al ser humano.

“Si llegas al trabajo molesto lo vas a hacer mal, así que lo mejor es dejar los problemas de la casa en el auto o en el camión y los problemas del trabajo dejarlos ahí al irse a casa. Ser feliz con la familia, si quieres ir a la playa no es necesario alejarte, está cerquita Progreso; si te complace ver una película en compañía de tu familia pues hazlo, eso es ser feliz. Y otro consejo: dejen a un lado el teléfono celular y las redes sociales, ya que solo nos roban tiempo y nos amargan la vida”, concluyó el invitado.

Lo más leído

skeleton





skeleton