Sancionan a farmacias en Yucatán por engañar a clientes

Por no cumplir sus promociones y no colocar a la vista del público el precio de los medicamentos; multas podrían llegar a 1 mpd.

|
Las cinco farmacias sancionadas por la Profeco tras un operativo realizado al azar la semana pasada en Yucatán deberán afrontar multas porque reetiquetaban los medicamentos con precios más altos que lo marcado por el fabricante. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Unas cinco farmacias fueron sancionadas por no cumplir sus promociones y no colocar a la vista del público el precio de los medicamentos, informó el delegado local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera.

En el operativo que duró toda la semana pasada, se logró la verificación de 17 farmacias de la ciudad que fueron revisadas al azar por personal de esa dependencia federal.

“Se suspendieron cinco farmacias por no cumplir con las promociones ofertadas a los clientes, sobre todo una promoción del 2 por 1 en artículos que tenían en su publicidad; además no tenían precios exhibidos al público”, adelantó.

Añadió que otro principal problema que se le detectó a las farmacias y por las que fueron sancionadas es la reetiquetación de precios, pues muchos de estos fueron más altos que los precios máximos al público que vienen registrados en las cajas de los medicamentos.

El funcionario federal destacó que las sanciones en contra de las farmacias amonestadas en una primera fase podrían alcanzar el millón de pesos, según de la gravedad de las violaciones en que hayan incurrido estos negocios de las medicinas.

Informó que estos programas de vigilancia buscan que estos negocios cumplan con los precios a la vista del público consumidor además que cumpla con todo lo pactado en lo que a promociones se refiere.

Recordó que en el operativo en las farmacias también se incluyó el cuidado a medicamentos herbolarios que cumplan con la información de la NOM 072 que debe incluir información de sus componentes y precios a la vista. 

Empresas de auto financiamiento

Sobre los resultados en contra de las empresas de auto financiamiento, Nevárez Cervera, destacó que se revisaron 7 empresas de este giro y tres de ellas fueron suspendidas.

“Las principales irregularidades que se detectaron en estas fue por no contar con la documentación pertinente exigida por la norma oficial mexicana en esa materia, además por incumplimiento de contrato con los consumidores”, señaló.

Recordó que la vigilancia a los sistemas de comercialización de grupos de consumidores (auto financieras) empresas que realizan ventas de vehículos, casas y demás bienes inmuebles, es con el fin de que estas cumplan en su totalidad los contratos con sus clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton